Le quitan la ciudadanía de EEUU a un hispano y lo envían a prisión: estas son las razones

Rubén Rosas Ávalos, de 25 años, obtuvo la ciudadanía estadounidense en 2016, pero cinco años después un juez se la anuló. El residente de Carolina del Norte fue sentenciado a más de 26 años en prisión.

Video Revocan la ciudadanía a hispano por obtenerla "de manera fraudulenta"

CONDADO DE LEE, Carolina del Norte.- Un residente de Carolina del Norte obtuvo la ciudadanía de Estados Unidos en 2016, pero cinco años después fue anulada por un juez, anunció la Oficina del Fiscal de EEUU.

Rubén Rosas Ávalos, de 25 años y originario de México, se declaró culpable de fraude de naturalización el 20 de julio de 2021.

PUBLICIDAD

La agencia del Departamento de Justicia indicó en un comunicado que Rosas "obtuvo de manera fraudulenta" la ciudadanía estadounidense el 23 de febrero de 2016 "al hacer declaraciones materialmente falsas bajo juramento".

Según los registros judiciales, en su solicitud de ciudadanía Rosas respondió "No" a la pregunta: "¿alguna vez ha cometido, ayudado a cometer o intentado cometer un delito por el que no fue arrestado?"

La respuesta bajo juramento quedó anulada cuando el Tribunal Superior de Carolina del Norte en el condado de Lee lo declaró culpable en 2019 por violación de un niño y libertades indecentes con un segundo menor, delitos que de acuerdo al expediente judicial ocurrieron en 2015 y 2017.

"Rosas Ávalos no fue arrestado hasta después de que se naturalizó, por lo que los funcionarios de inmigración desconocían sus crímenes", indicó la Oficina del Fiscal de EEUU para el Distrito Medio de Carolina del Norte.

Además de los 26 años en prisión por ambos delitos, Rosas fue sentenciado a seis meses más por obtener "de manera fraudulenta la ciudadanía estadounidense".

Te puede interesar: