CAROLINA DEL NORTE, Charlotte.-Un profesor de español en una escuela y una iglesia en Charlotte se declaró culpable por varios cargos de libertades indecentes con menores.
Hispano se declara culpable de libertades indecentes con menores
"Abusó de mí toda mi infancia", dijo una de las familiares de Ricardo Mata.


Los fiscales dijeron que Ricardo Mata, quien impartió un programa extracurricular llamado Play Spanish y quien también dirigió el programa de español en Eastover Elementary y Covenant Presbyterian Church, se aprovechó de dos niñas cuando estas tenían 7 y 8 años.
Mata dirigió el programa de idioma español en Charlotte durante casi 30 años. Los fiscales dijeron que usó simulacros de encierro como una distracción para poder abusar sexualmente de al menos una de las víctimas.
"Abusó de mí toda mi infancia", dijo una mujer miembro de la familia de Mata.
Mata impartió español por más de 30 años en Charlotte. Durante más de una década el programa de idiomas "PlaySpanish" se extendió a hasta 15 escuelas de CMS. Presuntamente, las autoridades no realizaron una revisión apropiada de su historial.
Según una investigación, funcionarios del distrito y la junta escolar recibieron una queja en 2013 de que Mata había abusado sexualmente de un estudiante de Matthews Elementary que era parte del programa PlaySpanish.
La investigación resultante realizada por la policía de CMS también descubrió una investigación policial de Charlotte-Mecklenburg en 2009 sobre si Mata había sido responsable de la "caricia forzada" de una estudiante de 6 años en la Escuela Internacional Británica en Ballantyne, una acusación que condujo a Mata ser expulsado de ese campus, dice la demanda.
Una investigación de CMS de 2013 encontró que Mata tenía una condena en 1999 en el condado de Mecklenburg por asaltar a una mujer y comunicar amenazas. La condena fue borrada después de que Mata apeló, dice la demanda.
Seis años antes, Mata había sido arrestado en Greensboro y extraditado a Georgia con una orden de "fugitivo de la justicia" por un delito grave no especificado.
El hispano fue arrestado el año pasado y sentenciado a casi cinco años de prisión, pero puede ser deportado a su país de origen luego de haberse declarado culpable de tres cargos de libertades indecentes con un niño.
Notas Relacionadas

