Conoce los riesgos que provoca el uso de dispositivos móviles y redes sociales por tiempo prolongado en niños y jóvenes

De acuerdo con un estudio de Global Web Index, en el 2022 los adolescentes pasan 9 horas diarias en sus dispositivos móviles.

Video Los jóvenes y las redes sociales

RALEIGH, Carolina del Norte.- Miles de jóvenes y adolescentes pasan demasiado tiempo en sus teléfonos celulares. De acuerdo con un estudio de Global Web Index, en el 2022 los adolescentes pasan 9 horas diarias en sus dispositivos móviles, de las cuales al menos el 30% es destinado para interacciones en redes sociales.

“Mucho, casi todo el día, voy a la escuela y después a los deportes, y ya después todo el día en el teléfono”, dijo la estudiante Angela Rentería.

PUBLICIDAD

Problemas de depresión y ansiedad en niños y jóvenes


A pesar de que la tecnología ha traído muchos beneficios, así como las plataformas digitales, también ha traído dudas e inseguridades a los usuarios por los estereotipos tan marcados.

“Muchas veces, la manera en que las redes sociales pueden afectar la salud de los niños, adolescentes, puede causar un poco de depresión”, explicó la doctora Mariel Márquez, Valleys Children´s.

Es la causa de esto que empiezan las dudas y problemas a la salud, en especial si al consumir este tipo de contenido o pasar mucho tiempo en plataformas digitales, inicia desde una edad muy temprana.

Y es que gran parte de los estudios ha revelado que el uso de las redes sociales está asociado con un aumento de los síntomas de depresión y ansiedad.

Según los nuevos datos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades, casi cada 3 de 5 de las adolescentes estadounidenses se sintieron tristes o sin esperanza en el 2021.

“Muchas personas se empiezan a comparar a sí mismos con una realidad que está muy distorsionada e intentan a empezar a hacer cambios, ya sea físicos, alimenticios y muchos de esos pueden llevar a varios problemas, ya sea emocionales, mentales e inclusive con salud”, indicó Mariel Márquez.

La Asociación Estadounidense de Psicología insta a los padres a limitar el contenido al que sus hijos están expuestos en redes sociales.

  • Controlar la actividad de las redes sociales de sus hijos.
PUBLICIDAD

Minimizar su exposición a contenido que fomente las autolesiones, los trastornos alimentarios y otras conductas de "alto riesgo".

  • Minimizar la exposición de los niños a contenido en línea que promueva prejuicios u odio hacia cualquier persona por motivos de raza, etnia, género, orientación sexual, religión o estado de discapacidad.
  • Limitar el uso que hacen los niños y adolescentes del contenido de las redes sociales relacionado con la belleza o la apariencia y asegurarse de que el uso de las redes sociales no interfiera con el sueño o la actividad física.

Algunos signos de comportamiento del uso no saludable de las redes sociales entre los niños incluyen:

  • Fuertes ansias de redes sociales
  • Pérdida de relaciones u oportunidades educativas debido al uso de las redes sociales,
  • Comportamiento engañoso para mantener el acceso a las plataformas de las redes sociales.

Te puede interesar