null: nullpx

Grupos proinmigrantes responden a ICE en su intento de avanzar políticas en contra de indocumentados en Carolina del Norte

Cerca de 20 organizaciones en Carolina del Norte, condenaron la retórica antiinmigrante del director interino de ICE, Matthew Albence y del secretario interino de Seguridad Nacional, Chad Wolf y se opuesieron al Proyecto de Ley 370 de la Cámara de Representantes.
26 Nov 2019 – 4:58 PM EST

Director Interino de ICE realiza fuertes declaraciones en su visita a Carolina del Norte

Loading
Cargando galería

CAROLINA DEL NORTE, Raleigh.-Una amplia coalición de organizaciones proinmigrantes emitió su postura en respuesta a la visita de los máximos directivos de ICE y el DHS en Carolina del Norte.

Cerca de 20 organizaciones en Carolina del Norte, condenaron la retórica antiinmigrante del director interino de ICE, Matthew Albence y del secretario interino de Seguridad Nacional, Chad Wolf y se opuesieron al Proyecto de Ley 370 de la Cámara de Representantes.

"Estas acciones en Carolina del Norte siguen a las políticas del DHS que buscan separar a los niños de las familias, negar a los solicitantes de asilo el derecho de solicitar protección y aumentar las tarifas para los inmigrantes que desean convertirse en ciudadanos", dijo Angeline Echeverría, directora ejecutiva de El Pueblo. "El truco publicitario de hoy es solo el último de una campaña para demonizar y violar los derechos humanos de los inmigrantes"

Por su parte, Albence fue enfático en rechazar la no cooperación de algunos alguaciles del estado con ICE y dijo que ellos son notificados con antelación y deberían cooperar en el proceso. “ICE realiza órdenes de detención para informar a las autoridades locales que hemos establecido causa probable para creer que un individuo debe ser detenido por delitos criminales”, indicó el director interino de ICE y añadió: “Una persona debe ser removida del país, gracias a las leyes de inmigración de nuestro país para que no regresen a las calles de nuestras ciudades”.

Asimismo, los directivos se mostraron en contra de las políticas de santuario, y enfatizaron en la necesidad de retomar el proyecto de ley HB370, aún cuando el gobernador de Carolina del Norte lo vetó.

"ICE no debería involucrarse en la política local, e instamos a los legisladores estatales a mantener el veto del gobernador del proyecto de ley 370 de la Cámara", dijo Alissa Ellis, la estratega regional de derechos de los inmigrantes para la ACLU de Carolina del Norte. "Los carolinianos del norte decidieron poner fin a la colaboración con ICE, y la conferencia de prensa demuestra hasta qué punto ICE está dispuesto a llegar para usurpar la voluntad de los votantes".

Por su parte, Albence dijo que Cooper está poniendo la política sobre la seguridad pública."No debería haber nada político en eliminar criminales peligrosos y reincidentes de nuestras calles, y es increíblemente desafortunado que haya quienes valoren su propio interés político sobre la seguridad de sus electores".

Para Eliazar Posada, Director del Departamento de Participación y Defensa Comunitaria de El Centro Hispano, la propuesta HB370 y las acciones como la visita de los altos funcionarios de ICE y el DHS forman parte del “intento de los legisladores por criminalizar aún más a los inmigrantes y ayudar a mantener la fuerza de deportación de Trump que está separando a las familias en nuestro estado".

Por un lado, los activistas señalaron que de acuerdo a varios estudios, “la cooperación policial local con ICE no hace que las comunidades sean más seguras”, sin embargo, en contra posición, Albence dijo que la no cooperación de los alguaciles con ICE, hace que su agencia tenga que ir a buscar a los delincuentes directamente a sus hogares en lugar de remitirlos a inmigración una vez que están en las cárceles.
Asimismo, Wolf dijo que más de 500 detenidos de ICE fueron rechazados en Carolina del Norte desde octubre de 2018 hasta septiembre, y citó el caso de Bryan José Guzmán un hispano en Durham quien fue arrestado en septiembre acusado del asesinato Marlene Yamileth Portillo-Posada, de 19 años, de quien arrojó su cuerpo en un bosque en el condado de Chatham.

"Esta fue una tragedia prevenible, y desafortunadamente, puede ocurrir una y otra vez porque los funcionarios locales aquí en Carolina del Norte han optado por colocar el bienestar de los extranjeros criminales sobre el bienestar del pueblo estadounidense", indicó Wolf en conferencia de prensa.

Los activistas recordaron el compromiso por parte de los alguaciles de los condados más grandes de Carolina del Norte quienes en promesa de campaña aseguraron a los votantes que pondrían fin a la participación de su condado en el programa federal 287 (g), acción a la que también se unieron más tarde los condados de Buncombe, Forsyth, Guilford y Durham, a pesar de que la Asociación de Alguaciles de Carolina del Norte promovió la propuesta de ley, solo que con algunas enmiendas que complicaban aún más la situación para los inmigrantes indocumentados en el estado.




RELACIONADOS:Univision 40 RaleighNorth CarolinaInmigración

Más contenido de tu interés