null: nullpx
North Carolina

Ya son 5 las propuestas consideradas “anti-inmigrantes” en Carolina del Norte

Algunas de ellas, como la SB 341 se discuten hoy en la legislatura del estado
27 Mar 2019 – 12:30 PM EDT

CAROLINA DEL NORTE, Raleigh.-La SB 341, se suma a la lista previa de cuatro propuestas consideradas “anti-inmigrantes” (HB 135, HB 63, HB 244 y HB 370) por varios líderes de organizaciones incluídas ACLU NC., que se encuentran en varios comités de la Cámara Alta en Carolina del Norte.

La propuesta SB 341 es la más reciente y va avanzando con rapidez. Fue presentada el 21 de marzo en la Cámara de Representantes estatal y después de una revisión, fue enviada el 25 de marzo del 2019, al comité de Reglas y Operaciones del Senado desde donde se discute el día de hoy.



¿En qué consiste la SB 341?

De convertirse en ley, esta propuesta daría la autoridad de aplicación de la ley para el uso prohibido de formas de identificación, bajo ciertas circunstancias. Asimismo, autorizaría la creación de incentivos adicionales para que los gobiernos locales cumplan con leyes estatales de inmigración, también prohibiría a instituciones de educación pública como la UNC convertirse en Universidades Santuario y finalmente, daría potestad al departamento de seguridad pública para firmar un acuerdo con el departamento de seguridad local.

Los patrocinadores de esta propuesta son los representantes Sanderson; Britt y Steinburg

HB 370:

La HB 370 otorgaría un derecho de acción privado contra la jurisdicción local al

Departamento de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos, para mantener a prisioneros dentro de las cárceles locales con fines de revisión del estatus legal y en caso aplicable, su deportación.

Lo anterior, significa aun cuando el alguacil de un condado haya determinado finiquitar su cooperación con ICE porque así lo permite la ley, bajo esta nueva propuesta, la cooperación tendría que llevarse a cabo.

ACLU SE PRONUNCIA EN CONTRA DE LA HB 370

“ACLU de Carolina del Norte se opone a la HB 370 porque viola cuestiones constitucionales y disminuye la seguridad pública”, indicaSusanna Birdsong, Asesor Político en ACLU NC. En su contenido,la propuesta de ley, requiere que las cárceles locales determinen el estatus inmigratorio de todas las personas bajo su custodia que han sido acusadas de un delito criminal. Si la cárcel no puede verificar si la persona es un ciudadano o residente legal, debe notificar a ICE.

“Esta propuesta será una carga para la policía local y los alguaciles en cuanto al nivel de trabajo, además dañará las políticas públicas, especialmente hacia la confianza de los individuos”, indicó la organización.

HB135:

HB 135, una propuesta de ley, que de ser aprobada, prohibiría el uso de identificaciones comunitarias o Faith Action ID.

Además de prohibir el uso de identificaciones comunitarias, esta propuesta de ley propone penalizar a los gobiernos locales que no cumplan con leyes de inmigración, no permitiría a las universidades públicas del estado ser santuarios para evitar la deportación de inmigrantes indocumentados y obligaría a la firma de un acuerdo entre ICE y el Departamento de Seguridad Pública para que se opere bajo el programa 287g.

HB 63:

HB63, una propuesta de ley que solicita a empleadores participar en el programa federal de verificación electrónica (e-verify).

La particularidad de esta propuesta, es que ahora solicita que el empleador se inscriba al e-veryfy a partir de 5 empleados, cuando anteriormente se le solicitara una cantidad de 25 empleados.

HB 244:

HB 244 es una propuesta de ley que requiere a todos los contratistas y subcontratistas que hagan negocios con el estado o cualquier subdivisión política estatal usen el e-verify.

Los patrocinadores principales de esta propuesta son George Cleveland, Debra Conrad, Larry D. Hall y Cody Henson. De ser aprobada, esta propuesta entraría en vigor el 1 de octubre de 2019.



RELACIONADOS:North CarolinaUnivision 40 RaleighLeyes y Prohibiciones

Más contenido de tu interés