null: nullpx
Univision 40 Raleigh

ICE captura a presunto fugitivo hondureño en Carolina del Norte

La Agencia de Inmigración y Aduanas culpa a la oficina del alguacil del condado de Mecklenburg por haber dejado libre al presunto criminal con cargos de violación y delito sexual a un menor.
16 Ago 2019 – 6:02 PM EDT

CAROLINA DEL NORTE, Charlotte.-Una controversial acusación ha realizado la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE) por sus siglas en inglés en contra de la oficina del alguacil del condado de Mecklenburg.

En un comunicado de prensa ICE señaló que la Oficina del alguacil del condado de Mecklenburg se negó a honrar la detención realizada por la agencia de inmigración a un inmigrante indocumentado arrestado por violación en primer grado y libertades indecentes con un menor.

De acuerdo con el documento, la Oficina del alguacil del condado de Mecklenburg no solo habría liberado al presunto delincuente, sino que no notificó a ICE de su intención de liberarlo, y en su lugar, dejó en libertad a Oscar Pacheco Leonardo, de 33 años.

ICE indicó que les tomó casi dos meses volver a capturar al presunto delincuente en Charlotte.

“Al liberar a un extranjero previamente deportado que enfrenta serios cargos penales, el condado de Mecklenburg decidió lanzar una seria amenaza a la seguridad pública en las calles de Charlotte, donde el sujeto fue libre de dañar potencialmente a otros durante casi dos meses hasta su captura por ICE”, indicaron autoridades de Inmigración y Aduanas.

Pacheco fue previamente trasladado de los EE. UU. a Honduras en julio de 2006, y posteriormente volvió a ingresar ilegalmente a los EE. UU., lo que es considerado un acto de delito grave según la ley federal.

ICE indicó que después de la resolución de cualquier posible cargo penal federal, Pacheco está sujeto a ser deportado nuevamente a Honduras.

El 14 de junio, el Sr. Pacheco fue arrestado por el Departamento de Policía de Charlotte-Mecklenburg por violación en primer grado y dos cargos de libertades indecentes con un niño. ICE emitió una orden de detención el 15 de junio, pero según la agencia la detención no fue honrada por la Oficina del Alguacil del Condado de Mecklenburg y el 16 de junio Pacheco fue liberado.

El Equipo de Operaciones Fugitivas de Charlotte de ICE (FUGOPS) localizó y arrestó al hombre sin incidentes el 9 de agosto y permanece bajo custodia de ICE, indicaron autoridades.

"Este es otro ejemplo más de una clara amenaza de seguridad pública en las calles del condado de Mecklenburg. En lugar de estar bajo custodia de ICE debido a la política actual del alguacil sobre la falta de cooperación de ICE", dijo Sean Gallagher, Director de la Oficina de Campo de Atlanta para el cumplimiento y remoción de ICE. "La decisión del alguacil del condado de Mecklenburg de restringir la cooperación con ICE sirve como una invitación abierta a los extranjeros que cometen delitos penales. El condado de Mecklenburg es un refugio seguro para las personas que buscan evadir a las autoridades federales, y los residentes están menos seguros hoy que el año pasado debido estas políticas ", aseveró el funcionario.



RELACIONADOS:Univision 40 RaleighNorth Carolina

Más contenido de tu interés