Carolina del Norte inicia el envío de boletas en ausencia a pesar de la oposición de algunos republicanos

A pesar de la presión de Donald Trump para que los republicanos eviten la expansión de la votación por correo, el estado de Tar Heel confirmó que está asegurando el envío de esta modalidad de votación para evitar la propagación del coronavirus.

Video Este fin de semana 70 millones de personas en EEUU estarán en riesgo de sufrir temperaturas congelantes

La votación presencial se ha convertido en los últimos meses en un tema de debate a nivel nacional porque, con la crisis del coronavirus, tanto gobernadores como autoridades electorales han visto en esta modalidad una forma directa de contagio y de propagación del virus.

Por eso, los administradores electorales de Carolina del Norte han anunciado que están trabajando para que los votantes no teman por el coronavirus mientras votan en la segunda vuelta que, se realizará el 23 de junio, para definir quién obtiene un escaño en el Congreso. El ganador avanzará a las elecciones generales de noviembre.

PUBLICIDAD

Las juntas electorales en 17 condados del 11º Distrito del Congreso comenzarán a enviar, desde este 8 de mayo, boletas en ausencia a las personas que las hayan solicitado para la segunda vuelta del Partido Republicano, que se disputa entre Lynda Bennett y Madison Cawthorn.

La votación en ausencia le permite votar por correo. Aunque todos los estados admiten el voto ausente, las reglas sobre quién puede votar de esa manera varían entre estados. Puede obtener más información acá.

La directora ejecutiva de elecciones estatales, Karen Brinson Bell, dijo a AP que también se tomarán precauciones de seguridad en los sitios de votación en persona. Incluyendo máscaras para trabajadores electorales y votantes, bolígrafos de un solo uso y bastoncillos de algodón para emitir votos, abundante desinfectante para manos y barreras protectoras.

Combatir las demandas

A pesar de la orientación de distanciamiento social de la administración Trump, El Partido Republicano, según confirmó Politico, duplicó, esta semana, su presupuesto a 20 millones de dólares para combatir las demandas demócratas y así evitar que tumben las restricciones del voto a distancia.

" No nos quedaremos sin hacer nada mientras los demócratas intentan demandar su camino hacia la victoria en 2020", dijo el jefe de gabinete del Comité Nacional Republicano (RNC), Richard Walters, a Politico. "Los demócratas pueden estar usando el coronavirus como una excusa para quitar importantes salvaguardas electorales, pero el pueblo estadounidense continúa apoyando las protecciones de sentido común que defienden la integridad de nuestros procesos democráticos".

PUBLICIDAD

La campaña de RNC y Trump ya habían anunciado en febrero que destinarían $10 millones a peleas legales. Pero el partido, dijo Walters, está preparado para demandar a los demócratas "y gastar lo que sea necesario".

Los republicanos de Carolina del Norte

El principal legislador republicano de Carolina del Norte, el líder del senado Phil Berger, dijo durante una entrevista que se opone a algunas recomendaciones hechas por la Junta Electoral del estado para facilitar la votación por correo debido a la propagación del coronavirus.

La directora ejecutiva de elecciones, Karen Brinson Bell, había propuesto una serie de cambios, incluida la eliminación del requisito de que dos testigos o un notario firmen las boletas por correo, o que solo se requiera de un testigo.

En una entrevista con el medio local WFAE, Berger dijo que le preocupa que Carolina del Norte afloje sus leyes sobre la votación por correo: "Entiendo que a algunos grupos demócratas progresistas y liberales les gustaría hacer retroceder eso y volver a donde estábamos", dijo Berger. " Me temo que allí es donde la directora de elecciones nos llevaría con sus propuestas".

"Luchen muy duro"

El presidente de Estados Unidos ya le había ordenado a los miembros del Partido Republicano que "luchen muy duro" contra los esfuerzos por expandir la votación por correo, sugiriendo que tal cambio en las prácticas de votación generaría resultados electorales desfavorables para el partido.


“Los republicanos deberían luchar muy duro cuando se trata de votar por correo en todo el estado. Los demócratas lo claman", escribió Trump en Twitter. "Un tremendo potencial para el fraude electoral, y por cualquier razón, no funciona bien para los republicanos".