RALEIGH, Carolina del Norte.- Beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS) recorrieron las principales ciudades de Carolina del Norte para exigir la extensión del estatus migratorio. Al menos 400,000 familias esperan con incertidumbre la decisión sobre el futuro del programa.
Beneficiarios del TPS esperan con incertidumbre la decisión sobre el futuro del programa
Una caravana recorrió las principales ciudades de Carolina del Norte para exigir la extensión del Estatus de Protección Temporal (TPS). "No sólo queremos una extensión, estamos pidiendo la residencia permanente", dijeron.

Miembros del Comité de la Alianza Nacional del TPS realizaron una caravana el jueves por ciudades como Winston-Salem, Greensboro, Chapel Hill y Durham. Decenas de personas pidieron al Tribunal Federal del Noveno Circuito de California que declare inconstitucional la acción ejecutiva que los deja desamparados ante la ley migratoria.
"Ya sólo nos quedan cuatro meses de extensión automática que logramos obtener hace un año atrás, y el tiempo apremia. Por ahora, estamos buscando que el Noveno Circuito de California diga un sí a la extensión del TPS, y luego la lucha continuará para pedir la residencia permanente", dijo Gregorio Cruz Lazo, miembro de la Alianza Nacional del TPS.
La protección temporal finalizaría el 4 de enero de 2021 para los ciudadanos de El Salvador, Haití, Honduras, Nepal, Nicaragua y Sudán. Los miembros de la Alianza Nacional del TPS dijeron que participarán en múltiples actividades locales en los próximos meses para, no sólo exigir la extensión, además piden un camino hacia la residencia permanente.
Cabe destacar que el TPS fue creado por el Congreso de EEUU en 1990 para otorgar protección temporal a las personas que no pueden regresar a sus países de origen debido a una catástrofe política o ambiental.
"Tengo 22 años trabajando dīa y noche y aportando a este país. He comprado casas y carros. Pedimos la residencia y justicia para el TPS", comentó Oneida Claros, beneficiaria del estatus de protección.
El fallo emitido por la Corte de California podría devolverle la tranquilidad a más de 400,000 familias; sin embargo, una decisión contraria pondría a los llamados "tepesianos" bajo riesgo de deportación.
"No sólo queremos una extensión, estamos pidiendo la residencia permanente", concluyó Arenivar Cruz, miembro de la Alianza Nacional del TPS.
Notas Relacionadas







