null: nullpx
Venezuela

Venezolana cuyo hijo murió en la frontera ruega que le ayuden a recuperar sus restos

El gobierno de EEUU no ha logrado contactar la embajada de Venezuela, para oficializar el reconocimiento del cuerpo.
27 Sep 2019 – 9:44 PM EDT

Luego de casi dos meses de búsqueda, esta semana identificaron el cuerpo de Ronald Lambert, un venezolano que aparentemente murió ahogado intentando cruzar la frontera de Estados Unidos.

Lambert soñaba con reencontrarse con su madre, quien narró con dolor lo sucedido, y pide ayuda para que se agilice el proceso de reconocimiento del cuerpo y así pueda recuperar los restos de su hijo.

“Ronald desapareció el 23 de julio, ese fue el último día que supe de él”, comenta entre lágrimas Janet León, que cuenta que hacía tres años no lo veía.

La mujer explica que su hijo la llamó a avisarle que ya iba a cruzar el río y que ella tuvo muchas dudas, pero él la tranquilizó.

Después comenzó la búsqueda durante casi dos meses, en las que amigos y familiares se volcaron a las redes sociales y a llamar a hospitales, morgues y centros de detención de inmigrantes, intentando averiguar alguna pista del paradero de Ronald.


Janet cuenta entonces que el pasado lunes un amigo de la infancia de Ronald, que también lo estaba buscando, la llamó a decirle que había encontrado una página donde aparecía una persona con las características del joven venezolano. Lo había reconocido por una cicatriz que éste tenía en la barbilla.

“Fue cuando entendí que ya no tenía que buscar más, que ese era mi Ronald, yo no lo quería ver así, yo lo quería ver vivo”, dice la mujer en medio del llanto.

Pero Janet todavía no ha podido ver a su hijo, el gobierno de Estados Unidos intentó durante 45 días llamar a la embajada de Venezuela, pero no han obtenido respuesta. Esto ha hecho imposible oficializar el reconocimiento del cuerpo, para proceder a la repatriación.

Ahora la familia de Ronald, quien también era ciudadano colombiano, le está implorando al gobierno del presidente Iván Duque, para que verifiquen que sus huellas dactilares coinciden con las del cuerpo encontrado, y puedan entregarlo.

“Fue valiente, yo considero que mi hijo fue muy valiente”, culmina la mujer.

Janet León le está pidiendo ahora al gobierno de EEUU una visa humanitaria, para que su otro hijo, pueda venir a darle el último adiós a su hermano, una vez que puedan recuperar el cuerpo.

Estos son los venezolanos que corrieron en Miami por la libertad en su país

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés