No hay órdenes de arresto del IRS ni llamadas de la FPL: alertan sobre estafas en tiempos de coronavirus

La policía de Miami-Dade advierte que durante la crisis del coronavirus se han incrementado los reportes de estafas que utilizan los nombres de agencias federales y reconocidas compañías para robar los datos y el dinero de las personas.

Video Haciéndose pasar como trabajadores de grandes empresas, delincuentes están cometiendo estafas telefónicas

Los fraudes y las estafas a través de llamadas telefónicas se han vuelto muy comunes en estas épocas de crisis por el coronavirus, y las autoridades están adviertiendo a las personas para que no caígan en la trampa.

Los estafadores están utilizando cada vez métodos más sofisticados y se valen incluso de máquinas con mensajes automatizados, para hacerse pasar por empresas creíbles e incluso instituciones del gobierno.

PUBLICIDAD

Su objetivo siempre es el mismo, robar su información y su dinero. Greicy Carvajal fue uno de esos casos. Recibió una llamada de un número desconocido, con una máquina que decía que sus pagos de la FPL no habían sido procesados y que le iban a cortar el servicio en 45 minutos.

Para solucionar el problema, la máquina decía que debía marcar el número cero, y allí un supuesto agente le dijo que los últimos dos meses sus pagos no se habían procesado. Cuando ella explicó que los cobros habían sido descontados de su cuenta, el tal agente insistió que eso no había ocurrido y que para continuar con el servicio debía hacer un pago de $250.

Afortunadamente, Carvajal colgó y se comunicó directamente con el número que sale en los recibos, donde pudo constatar que su cuenta estaba al día, y que todo era una estafa.

Al respecto, la FPL advierte a sus clientes que nunca llamarán amenazando con la desconexión del servicio y exigiendo pagos con tarjetas o transferencias bancarias. Además, nunca pedirán la información personal a un cliente, a menos que se éste quien los llame.

La policía de Miami-Dade advierte a los residentes

Las autoridades también advierten sobre estos delincuentes, que se aprovechan de las personas en plena pandemia del coronavirus.

“Llaman diciendo que son la compañía de electricidad, el IRS, que están buscando a la persona por una orden de arresto”, comentó el detective Álvaro Zabaleta, el portavoz de la policía de Miami-Dade.

El detective agregó que muchas veces estos delincuentes llaman utilizando servidores de otros países, y por esto es muy difícil para las autoridades poder ubicarlos.

PUBLICIDAD

Las modalidades, además, pueden ser muchas, pues llaman hasta haciéndose pasar por agencias que ayudan a las personas a llenar los formularios para recibir las ayudas que está dando actualmente el gobierno, como cupones de alimentos o beneficios de desempleo.

La recomendación de las autoridades es que, si se tiene la duda de que se está recibiendo una llamada sospechosa, cuelgue inmediatamente, revise sus registros y, como lo hizo Greicy Carvajal, llamé usted a la institución en cuestión, usando los teléfonos en sus páginas oficiales o en los recibos de pago.

Información de interés sobre el coronavirus:

Video Dueños de restaurantes en Miami piden flexibilidades y ayudas para evitar tener que cerrar sus puertas