El senador Marco Rubio se unió al senador Rick Scott y otros senadores y representantes republicanos para presentar la Ley Democracia, un proyecto de ley que busca ampliar las sanciones a los miembros del régimen cubano y a los extranjeros que hagan negocios con estos.
Marco Rubio y Rick Scott presentan proyecto de ley que amplía sanciones al régimen cubano
La Ley Democracia, que será presentada en el Congreso de EEUU por los senadores Marco Rubio y Rick Scott, y congresistas cubanoamericanos como María Elvira Salazar, Carlos Giménez y Mario Díaz-Balart, amplía las sanciones tanto a los miembros del régimen cubano como a los extranjeros que hagan negocios con estos.

La Ley Democracia autorizaría al presidente de EEUU a imponer sanciones, bloqueándoles los activos y negándoles la entrada a los Estados Unidos, a extranjeros sobre quienes se determine que incurrieron en negocios con el sector de defensa, inteligencia y seguridad cubanos, así como con todos los involucrados en abusos a los derechos humanos o en proveer apoyo al terrorismo internacional.
También autorizaría al presidente de EEUU a imponer sanciones a los miembros del gobierno de Cuba acusados de corrupción o de violaciones a los derechos humanos en la isla.
Estas sanciones incluirían a:
- Miembros del Partido Comunista de Cuba, incluyendo la Oficina de Asuntos Religiosos y miembros del Politburó y el Comité Central
- Miembros del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros
- El Ministerio del Interior de Cuba, que incluye a la Policía Nacional Revolucionaria
- Miembros del Comité de Defensa de la Revolución
- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba
- La Oficina de la Presidencia de Cuba
- Cualquier funcionario del régimen cubano que trabaje con el Ministerio de Justicia o la Procuraduría General de la República y que viole los derechos al debido proceso de una persona en Cuba
- El cónyuge e hijos de cualquiera de estas personas bloqueadas también están sujetos a estas sanciones
La Ley Democracia también autorizaría al presidente de EEUU a levantar estas sanciones solo si certifica al Congreso que el gobierno cubano liberó a los prisioneros políticos, legalizó los partidos políticos, y estableció una prensa y elecciones libres.
Por último, la ley autorizaría al presidente a utilizar todos los medios posibles para proveer un servicio de internet confiable y sin restricciones, y que no sea censurado o bloqueado por el régimen, a los cubanos.
“Ampliando sobre una legislación existente, la Ley Democracia busca imponer un costo a las personas que continúan oprimiendo al pueblo de Cuba”, dijo Rubio. “Desde su títere, Díaz-Canel, hasta sus secuaces de GAESA, la dictadura cubana sigue enriqueciéndose ilegalmente mientras los cubanos del común siguen siendo víctimas de la opresión, censura y violaciones de DD.HH. por parte de la dictadura. Siendo un estado patrocinador del terrorismo, la dictadura de Castro y Díaz-Canel continúa amenazando nuestra estabilidad regional a través de su apoyo a regímenes antidemocráticos en nuestro hemisferio”.
Los representantes del sur de Florida María Elvira Salazar, Carlos Giménez y Mario Díaz-Balart, y el representante de Florida, Byron Donalds, también firman esta ley.












