Régimen cubano prohíbe la marcha pacífica de la oposición el 15 de noviembre

El Ministerio de Justicia cubano publicó una carta en la que no reconocen la legitimidad de la marcha pacífica de protesta y la catalogan de ser una “provocación como parte de la estrategia de ‘cambio de régimen’ para Cuba”.

Video “El pueblo ya no está intimidado”: Marcha pacífica de la oposición cubana ahora será el 15 de noviembre

El Ministerio de Justicia cubano publicó este martes en su cuenta de Twitter una carta en la que el Intendente de la Habana Vieja prohíbe la marcha de protesta programada para el próximo 15 de noviembre en la isla.

En el mensaje de Twitter, el Ministerio de Justicia del régimen dice que “la marcha tiene un carácter desestabilizador y constituye una provocación como parte de la estrategia de ‘cambio de régimen’ para Cuba”.

PUBLICIDAD

"En cuanto a la (so)licitud, no se reconoce legitimidad en las razones que se esgrimen para la marcha. Los promotores y sus proyecciones públicas, así como los vínculos de algunos con organizaciones subversivas o agencias financiadas por el gobierno estadounidense, tienen la intención manifiesta de promover un cambio de sistema político en Cuba", dice la carta, firmada por Alexis Acosta Silva, Intendente del Consejo de la Administración la Habana Vieja.

La fecha de la marcha de protesta había sido cambiada para que las movilizaciones no coincidieran con el “Día Nacional de la Defensa”, decretado por el régimen de La Habana.

Ante este anuncio del régimen de militarizar las calles durante la fecha en la que en un principio se realizaría la marcha, los organizadores y activistas en la isla habían decidido llevar a cabo la marcha el próximo 15 de noviembre.

La marcha es organizada por el grupo opositor Archipiélago, cuyo líder es el dramaturgo Yunior García.

Tras las protestas pacíficas sin precedentes que se vivieron el pasado 11 de julio en toda Cuba, diversas organizaciones de derechos humanos han denunciado la represión masiva de parte del régimen, que ha encarcelado a miles de personas que hicieron parte de las demostraciones.

Además, se ha denunciado que el régimen de Cuba busca aplicar altas condenas a los manifestantes que fueron detenidos.

Según el Observatorio Cubano de Derechos Humanos, existen al menos 11 peticiones de la fiscalía para enviar a la cárcel, por muchos años, a los activistas arrestados.

PUBLICIDAD

Líderes sociales han asegurado que en los últimos días han sido amenazados por sus intenciones de participar en un paro nacional.

Mantente informado de las últimas noticias y el pronóstico del tiempo.
Descarga la app de Univision 23 Miami para iOS o Android.

Video Denuncian que régimen de Cuba busca aplicar altas condenas a los manifestantes que son detenidos en protestas