El domingo 11 de julio del 2021 pasó a la historia como el día en que decenas de miles de cubanos cansados de vivir sufrir escacez y en un sistema que los oprime, vencieron el miedo y en un acto de valentía salieron a las calles a clamar por su libertad.
Dos años después de históricas protestas del 11J en Cuba 700 personas permanecen encarceladas
En julio 11 del 2021, decenas de miles de cubanos salieron a las calles de Cuba a protestar pidiendo libertad, en una jornada histórica que comenzó en San Antonio de los Baños y se extendió por toda la isla. El régimen encarceló a 700 personas, por los que hoy piden su liberación.

Este 11 de julio del 2022, cuando se cumple el segundo aniversario de las históricas protestas, el Departamento de Estado de EEUU está pidiendo la liberación de las más de 700 personas que permanecen en cárceles cubanas, algunas con penas de más de 25 años, por ejercer el derecho de salir a protestar de forma pacífica, pidiendo sus libertades fundamentales.
"El gobierno de EEUU ha impuesto varias rondas de sanciones y restricciones de visa dirigidas a las personas y entidades involucradas en abusos contra los derechos humanos, incluido el duro trato de los manifestantes del 11 de julio. Reiteramos nuestro llamado a la liberación inmediata de los presos políticos injustamente detenidos e instamos a la comunidad internacional a unirse a nosotros para exigir al gobierno cubano la liberación de los cientos de estudiantes, periodistas, artistas, jóvenes y otras personas injustamente encarceladas", dice el comunicado del Departamento de Estado.
Así mismo, organizaciones del exilio cubano en Miami están llevando a cabo actos de conmemoración de las protestas y pidiendo un cambio, como el que clama la canción Patria y Vida, que se convirtió en el himno de esas protestas y de la libertad de Cuba.
Qué pasó el 11 de julio del 2021
Lo que comenzó en San Antonio de los Baños, gracias a las redes sociales se extendió por Palma Soriano, La Habana, Artemisa, Santiago de Cuba, Pinar del Río y Ciego de Ávila, entre otras ciudades cuyos residentes, sobre todo los más jóvenes, pedían un cambio de gobierno en la isla.
La policía trató de frenar el avance de la marcha, perolos manifestantes los enfrentaron con piedras y palos.
Sin embargo el avance de los cubanos demostraba que parecían indetenibles en un sentimiento que se había fortalecido desde meses atrás, te explicamos qué ocurrió.
El movimiento San Isidro
Comenzó en noviembre del 2018 luego que el régimen aprobó el decreto 349, el cual regulaba la actividad artística.
Más de 300 personas, periodistas, artistas, académicos e intelectuales, se apostaron en las puertas del Ministerio de Cultura de Cuba pidiendo libertad de expresión y artística, pero algunos fueron privados de libertad.
Luego varios miembros del Movimiento San Isidro iniciaron una huelga de hambre y posteriormente las fuerzas policiales los desalojó de las puertas del ministerio.
Desde entonces su líder Luis Manuel Otero Alcántara, ha sido víctima de la represión y los atropellos del régimen, el cual ha intentado callar la voz de este opositor, quien a pesar de la censura ha logrado movilizar a cientos de cubanos en contra de la dictadura.
Canción “Patria y Vida”
La canción Patria y Vida, fue compuesta entre Miami y Cuba por los artistas cubanos Yotuel, Descemer Bueno, Gente de Zona y los raperos Myakel Osorbo y El Funky.
En febrero de este año el tema se volvió viral en las redes sociales de los cubanos y causó la molestia del régimen de La Habana con las críticas que hicieron los cantantes al gobierno y a la crisis social en la isla.
"No más mentiras, mi pueblo pide libertad, no más doctrinas. Ya no gritemos patria y muerte sino patria y vida", refiere un fragmento de la canción aludiendo la consigna que hizo popular a Fidel Castro.
El líder del Movimiento San Isidro, Luis Manuel Otero Alcántara, participó en el video musical y aseguró después que lo que se logró con "Patria y Vida" fue un momento único para los cubanos.
Coronavirus en Cuba:
Cuba fue golpeada duramente por los brotes de coronavirus y antes de las protestas se habían presentado 44,546 casos positivos y 235 muertos.
Crisis de alimentos y medicinas:
Las filas para conseguir alimentos en Cuba se incrementaron en ese año y la escasez de medicina obligó a los residentes a intentar conseguirlos en internet o con revendedores a precios elevados.
El gobierno cubano reconoció en ese momento que la crisis sanitaria era "muy compleja".
Cuba es un país que depende de las importaciones, pero con la pandemia, las sanciones impuestas por Estados Unidos y tras el cierre del sector turismo, los productos básicos comenzaron a desaparecer en la isla.
Redes Sociales:
Las redes sociales fueron el principal medio de difusión de la crisis en Cuba, en donde los videos de detenciones arbitrarias y la realidad de las calles de la isla sumergida en una crisis social, sirvieron para que los opositores al régimen y el ciudadano de a pie expresaran su descontento.
En las protestas del 11J, las transmisiones en vivo a través de Facebook conocidas como “la directa”, lograron animar y movilizar a miles de cubanos en diferentes ciudades, quienes se sumaron al grito de libertad.
En consecuencia, el régimen cortó el acceso a internet y decretó una ley de comunicación en la que una persona puede ser encarcelada incluso por dar un "like" en una red social.
Pero el pueblo cubano sigue saliendo a mostrar su descontento, como cuando la isla vivío meses de apagones masivos, en los últimos meses del 2022.










