Anthony Borges, de 15 años, sobrevivió a la masacre en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas (MSD) de Parkland, Florida, luego de recibir cinco disparos. Después de casi dos meses en el hospital, Borges recibió el alta médica esta semana. Y el jueves, visitó su escuela por primera vez después del tiroteo, donde fue recibido como un héroe.
Recibido como un héroe en su vuelta a la escuela el estudiante de Parkland herido de 5 disparos por enfrentarse al atacante
Luego de nueve cirugías y casi dos meses de hospitalización, Anthony Borges regresó a la escuela Marjory Stoneman Douglas. "Hice lo que pude hacer, lo tenía que hacer allí, salvar a los otros", declaró en una entrevista a Aquí y Ahora que se emitirá completa el próximo domingo.
"Anthony Borges pasó por MSD hoy. Nuestro águila está de vuelta en el nido", informó la cuenta de Twitter 'Stories Untold' creada por estudiantes de la secundaria, junto a una foto del sobreviviente sosteniendo una piedra pintada con la palabra 'héroe'.
Sus compañeros de Stoneman Douglas, ahora líderes del movimiento por un mayor control de armas, también se pronunciaron luego de la visita de Borges al lugar de la masacre del 14 de febrero.
Emma González escribió en su cuenta de Twitter: "Estamos agradecidos y felices al saber que Anthony está a salvo y de vuelta en el nido de las águilas", haciendo referencia al ave que utiliza la escuela por el nombre de su equipo de fútbol americano.
El director de la secundaria, Ty Thompson, también reaccionó a la visita del sobreviviente. "Grandioso ver a Anthony de vuelta al campus, una gran inspiración", escribió en su cuenta de Twitter.
Borges comenzó a ser conocido como 'el héroe de Parkland' luego de que trascendiera la historia de que trató de cortarle el paso a Nikolas Cruz, el autor confeso de la matanza de Florida, y se mantuvo bloqueando la puerta de un salón para cerrarle el paso.
Luego de salir del hospital, Borges declaró a Univision cómo se sentía al saber que lo llamaran héroe. "Normal. Lo que pude hacer, lo tenía que hacer allí, salvar a los otros", declaró en una entrevista a Aquí y Ahora que se emitirá completa el próximo domingo.
En su relató, recordó lo pasó ese día. "Cuando estaba en el pasillo y vi al muchacho (Nikolas Cruz) de frente, pensé que iba a morir", confesó.
Royer Borges, padre de Anthony, explicó qué fue lo que sucedió en el salón de su hijo el día del tiroteo. "Mi hijo la cerró con llave y se quedó de espaldas, ahí fue cuando recibió el tiro en la espalda", contó.
El adolescente recibió dos tiros en la pierna derecha, uno en la pierna izquierda y dos en el torso, cuando un atacante disparó en su escuela y mató a 17 personas e hirió a otras 16. Como parte de su recuperación Borges ha tenido que someterse a nueve cirugías.
Su padre detalló que recibió los primeros disparos en sus extremidades. "Le dio en las piernas, logró seguir, corriendo, arrastrándose, y cerró la puerta. Ya todos se habían escondido y él entró de último al salón", contó.
Alex Arreaza, abogado de Borges, dijo que el joven se está recuperando en casa para superar las secuelas de las heridas. "Aún está muy débil y pesa pocas libras, pero poco a poco irá mejorando. Lo primero que pidió al salir del hospital fue comer arepas y empanadas", indicó.
Anthony dijo sentirse muy orgulloso del activismo que han desempeñado sus compañeros con el movimiento Never Again.
Emily y Royer Borges llegaron de Venezuela hace tres años con sus dos hijos, Anthony, 15 y Aquiles, de 10 años. Aseguran que dejaron su país para huir de la violencia que azota a Venezuela. "Pensamos que era un mejor futuro para los niños aquí, lo cual es irónico", confesó el papá.
Carlos Rodríguez, estudiante de MSD y amigo de Borges, celebró que el venezolano saliera del hospital. "Me hace verdaderamente feliz que mi amigo esté de vuelta en casa, realmente es un héroe. No puedo esperar para verlo completamente recuperado", dijo.
Además la familia de Borges aclaró que la cuenta de Twitter @Anthony4Change no pertenece a su hijo. Carlos Rodríguez también reiteró que es falsa. "Anthony no tiene cuenta de Twitter, esto es alguien tratando de beneficiarse de un sobreviviente de un tiroteo, estoy asqueado", dijo, al tiempo que invitó a bloquear y reportar la cuenta.
Borges y sus padres notificaron a la administradora del condado de Broward, Bertha Henry, sobre su intención de demandar al condado, alegan que las escuelas públicas de Broward, el director y el oficial de recursos escolares fallaron en proteger adecuadamente a los estudiantes.














