La cubana Heidy Sánchez Tejeda recibió siete semanas después de que fuera deportada y separada de su hija de 18 meses, una actualización sobre su caso de inmigración que, aunque no resuelve rápido su situación, al menos le da una luz de esperanza, ya que fue aprobada su reunificación familiar.
¿Qué sigue para cubana que fue deportada y separada de su hija tras la aprobación de su reunificación familiar?
Tras haber sido de deportada y separada de su hija de 18 meses a quien todavía amamantaba, la cubana Heidy Sánchez recibió desde la isla la noticia de que fue aprobada su reunificación familiar. Sin embargo, todavía le falta un largo camino por recorrer, para volver a ver a su pequeña. Hablamos con ella desde Cuba.

Heidy fue detenida por ICE en su cita migratoria el pasado 24 de abril y deportada a Cuba a pesar de estar casada con un ciudadano americano y tener una hija de 18 meses.
Este martes, su esposo recibió una notificación en la que le informaban que su petición por reunificación familiar había sido aceptada.
Sin embargo, esto no significa que Heidy podrá entrar a los Estados Unidos el próximo mes y reencontrarse con su hija, a quien todavía amamantaba cuando las separaron.
El proceso por reunificación familiar se puede demorar hasta más de un año.
“Quiero decirles que aun yo no tengo visa, aun yo no tengo nada, mi esposo solamente fue a una cita en inmigración y por fin, después de una larga espera, aceptaron la reunificación familiar, fue aceptada, aun yo no tengo nada para viajar”, dijo Heidy.
La abogada de inmigración Claudia Cañizares, señaló que “definitivamente son buenas noticias ahora que Heydi tiene su petición familiar aprobada, pero esto no significa que podrá ingresar a los Estados Unidos inmediatamente. Heidy necesita hacer el proceso consular, hay que presentar ciertos documentos incluyendo affidavit o support, y una vez que esté finalizado el proceso consular, la van a llamar a una entrevista”.
La entrevista sería en la embajada de La Habana y tendrían que aprobarle un perdón, pues cruzó ilegal la frontera en el 2019.
Este proceso de perdón, sino se lo dan de forma expedita, puede tardar varios años, y por esto es que la familia sigue pidiendo la ayuda de los congresistas para agilizar el proceso.
El caso de Heydi alcanzó titulares a nivel nacional tras haber sido separada de su hija.


