La detención de Rolando Remedios Sánchez por parte de las fuerzas represivas del régimen castrista en medio de las protestas del 11 de julio en Cuba, quedó inmortalizada en una foto que se ha hecho viral. Desde entonces, el joven ha estado preso y sus familiares en el sur de Florida piden justicia y su inmediata liberación.
Familiares acusan al régimen cubano de mantener incomunicado al joven Rolando Remedios por participar en las protestas
El joven fue arrestado el pasado 11 de julio en medio de las protestas por la libertad de Cuba, frente al Capitolio en La Habana. Sus familiares y Human Rights Watch denuncian que lo detuvieron de forma violenta mientras se manifestaba pacíficamente.

“Lo detuvieron el 11 de julio en el Capitolio, en medio de las protestas y pidiendo libertad”, dijo Dayami Arenas, prima de Rolando.
Dayami agregó que Rolando tiene un abogado que está tratando de hacer algo por él, pero hasta ahora no ha logrado nada, y que a su primo lo acusan de desorden público.
Sus familiares dicen que la detención de Rolando fue cerca de las 4:45 pm, pero que lo acusan de participar en hechos violentos ocurridos en el municipio 10 de octubre, pasadas las 6:00 pm.
“Mi hermano en ningún momento ha negado que no haya participado en la manifestación. Él siempre ha asegurado que se ha manifestado, pero de una forma pacífica y no de la forma violenta como lo quieren inculpar”, dijo desde Cuba Alberto Remedios, hermano del joven detenido.
Alberto también dijo que Rolando apoyó al Movimiento San Isidro durante la huelga de hambre en noviembre, por lo que fue encarcelado y liberado poco después.
“Él le dio su apoyo al Movimiento San Isidro y ese día a mi hermano lo detuvieron, entonces a lo mejor ven a mi hermano como una persona que les puede molestar, como una piedra en el zapato para la dictadura”, señaló Alberto.
Human Rights Watch se pronuncia sobre el caso
José Miguel Vivanco, director de la división de las Américas de Human Rights Watch, publicó un tuit el 29 de julio en el que dice que a Rolando lo detuvieron violentamente en las protestas y que está preso en El Guatao, en pésimas condiciones.
“Lo acusan de ‘desorden público’ pero no han permitido que su abogado vea el expediente. Debe ser liberado”, concluye Vivanco.
Sus familiares dijeron que el abogado tuvo acceso el pasado sábado al expediente.

