Los casos de coronavirus en Florida aumentaron a 110,477 esta semana, de los cuales 15,541 se presentaron en Miami-Dade, y 9,904 en Broward. La gran cantidad de nuevos contagios ha llevado a los gobiernos locales a implementar nuevas medidas de precaución.
Experta explica por qué las nuevas variantes del coronavirus amenazan la efectividad de las vacunas
Aunque hasta el momento las vacunas disponibles en EEUU han resultado efectivas contra las variantes del coronavirus, la epidemióloga Dadilia Garcés señala que si tantas personas continúan sin inmunizarse, puede llegar un momento en que las cepas cambien hasta el punto que ya no sirvan las vacunas.

Las más infecciosas variantes del covid-19, entre las cuales la delta es la responsable por la mayoría de los nuevos casos entre personas no vacunadas en EEUU, han disparado las alarmas y expertos señalan que las próximas podrían ser más letales, sino aumenta el porcentaje de vacunación.
El miedo es que estás nuevas variantes o cepas no solo terminen siendo más infecciosas, sino que resulten ser resistentes a las vacunas actuales.
“Las variantes son cambios o mutaciones que ocurren en parte de la estructura del virus. Las vacunas que tenemos disponibles en Estados Unidos hasta este momento han mostrado ser efectivas y seguras para las variantes que están circulando en este momento”, dijo la epidemióloga Dadilia Garcés, del Miami Dade College.
Pero en Miami-Dade la tasa de vacunación es del 66% y del 52.2% en Florida, lo que no es suficiente para alcanzar la inmunidad de rebaño.
Y la experta agrega que si los cambios con las cepas continúan de esta manera tan acelerada, puede llegar un momento en que el cambio sea muy grande y la variante ya no pueda ser identificada por el sistema inmune a través de las vacunas, lo que obligue a una modificación en la vacuna y la necesidad de crear una nueva.
“Una nueva cepa que probablemente cree una nueva enfermedad con nuevas características, haría que en ese momento estas vacunas no funcionarían para esa enfermedad, no serían eficientes y tendríamos que reanalizar y recrear un nuevo tipo de vacuna para podernos proteger”, concluyó la experta.
Podría ser peor por la capacidad infecciosa de las nuevas cepas
Para la doctora Lyssette Cardona, infectóloga de la Cleveland Clinic, el peor escenario no sería regresar al punto en que inició la pandemia. Como explica con la variante delta que, más contagiosa que la varicela, complicó todo el panorama en muy poco tiempo.
“Podemos sobrepasar lo que vivimos en aquellos momentos sino controlamos el virus. Las personas que estamos viendo admitidas al hospital son personas saludables y usualmente más del 90% no vacunadas”, dijo Cardona.






.jpeg&w=1280&q=75)
.jpeg&w=1280&q=75)

.jpeg&w=1280&q=75)
.jpeg&w=1280&q=75)

.jpeg&w=1280&q=75)