null: nullpx
Art Basel

Por “movimientos incontrolables de multitudes” deciden retirar la banana el último día de Art Basel

Este domingo en la mañana, la galería Perrotin, informó que la obra de arte llamada el “Comediante”, no estará en su stand, debido a que la seguridad de otras piezas artísticas en la feria se vieron comprometidas. La banana pegada en la pared despertó la curiosidad de miles de visitantes desde el primer día.
8 Dic 2019 – 12:23 PM EST

Aunque contrataron personal adicional de seguridad y colocaron cordones en la exhibición de la galería Perrotin, no fue posible mantener el control y el orden alrededor de la banana, por la gran cantidad de personas que atrajo la peculiar obra de arte de Mauricio Cattelan.

Miles de personas han llegado hasta Art Basel preguntando y buscando la famosa fruta, deseando tomarse una foto junto a ella, a pesar de las largas filas para hacerlo.


Este domingo antes que Art Basel abriera sus puertas, un comunicado de la galería Perrotin, la cual representa al polémico artista Cattelan, envió sus disculpas a las personas que se quedaron sin ver la banana, durante el último día de la feria de arte en Miami Beach.

“Siguiendo las recomendaciones, retiramos la instalación a las 9 a.m. Queremos agradecer a los organizadores de la feria por su ayuda y apoyo continuo. Art Basel trabajó en colaboración con nosotros para estacionar guardias y crear líneas uniformes. Sin embargo, la instalación causó varios movimientos incontrolables de multitudes y la colocación del trabajo en nuestro stand, comprometió la seguridad de la obra de arte que nos rodea, incluida la de nuestros vecinos”, refiere el mensaje que colocaron en redes sociales.

El “Comediante", según dijeron en Perrotin, es una obra de composición simple, que al final ofreció “un reflejo complejo de nosotros mismos”.

Este sábado una persona destrozó la instalación artística al agarrar la fruta que está pegada en un pared con cita adhesiva, la probó, se la comió y dejó las conchas en la mesa.

“Se tomarán medidas”, informó en un comunicado la galería Perrotin.

¿En qué consiste la obra de la bananay qué pasó?

La instalación se llama el “Comediante”, tal y como lo ve, es una banana comprada en Miami, pegada con cinta adhesiva a la pared.

Las primeras dos ediciones se vendieron en $120,000, pero la tercera y última estaba valorada en $150,000.

El incidente con la banana, ocurrió a la 1:45 pm de este sábado, en medio de decenas de curiosos que fueron hasta la exhibición, para ver a la famosa banana y aunque se había dicho que era tres ediciones limitadas, la reemplazaron en 15 minutos, con otra banana nueva.

A pesar de lo ocurrido, los representantes de la galería dijeron que la obra no pierde su valor, porque el arte es el concepto y no la banana en sí.

Luego, se conoció que la persona que se comió la banana es David Datuna, un artista americano nacido en Georgia y que vive en Nueva York, según dice en su cuenta de Instagram.

A pesar que la galería notificó a la policía, a Datuna no lo detuvo las autoridades.

La protagonista de la feria de Art Basel de este 2019, ha sido definitivamente esa banana, desde la entrada del centro de convenciones de Miami Beach, se escucharon a los visitantes preguntar, en donde está la fruta pegada a la pared, que ahora está vacía.


Estos son los eventos de arte que puede visitar gratis en Miami este fin de semana

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés