null: nullpx
Elección revocatoria Newsom

¿Los latinos apoyarán a Gavin Newsom en la elección revocatoria?

El partido demócrata en California ha dependido del voto latino por décadas, pero en la elección revocatoria del gobernador no se encuentra el mismo entusiasmo de hispanos como en otras elecciones, según varias encuestas.
9 Sep 2021 – 01:23 AM EDT
Reacciona
Comparte
Múltiples encuestas muestran un escaso apoyo al gobernador demócrata Gavin Newsom a medida que se acerca el 14 de septiembre, el último día para participar en la elección especial. Crédito: Getty

Hay señales de que el gobernador Gavin Newsom y el Partido Demócrata en California no cuentan con el mismo apoyo de los latinos en la elección revocatoria que en elecciones anteriores, esto según varias encuestas realizadas este año.

California es el hogar de 15 millones de latinos, el grupo étnico más grande del estado que representa el 22 por ciento de los votantes. Los datos del Instituto de Políticas Públicas de California (PPIC) revelan que el 58 por ciento de los latinos registrados para votar son demócratas, en comparación con el 16 por ciento que son republicanos.

Desde la década de 1990, los latinos han ayudado al Partido Demócrata a ganar el control de ambas cámaras de la legislatura y han ganado una mayor representación en los gobiernos estatal y federal.

Encuestas recientes


Sin embargo, múltiples encuestas muestran un escaso apoyo al gobernador demócrata Gavin Newsom a medida que se acerca el 14 de septiembre, el último día para participar en la elección especial. Una encuesta de UC Berkeley reveló que el 56% de los latinos dij estar a favor de destituir a Newsom.

Una encuesta de Emerson Polling reveló que los latinos eran el único grupo minoritario a favor de destituir a Newsom, con un 46% a favor de su remoción. En la última encuesta de PPIC, el 39% de latinos dijo que votaría sí para su destitución.

Aunque el gobernador ha apoyado leyes y cambios que benefician a los latinos, como el seguro médico del gobierno para personas indocumentadas mayores de 50 años y el nombramiento de Alex Padilla como el primer senador latino de California, los estrategas dicen que Newsom no tiene una buena conexión con los latinos, y que algunos de sus decisiones durante la pandemia dejó a este grupo entre los más afectados.

La falta de "entusiasmo entre los latinos"


"Newsom no ha generado entusiasmo entre los votantes latinos", dijo a The New York Times Thomas Sáenz, presidente del Fondo de Educación y Defensa Legal México-Estadounidense.

“Esa es parte de la razón por la que está amenazado. No han sido motivados por sus políticas y sus prácticas, y él ha fallado por completo en dirigirse a la comunidad latina como comunidad latina y reconocer su importancia en el estado ”, continuó Sáenz.

En una entrevista con Politico, Christian Arana de la Latino Community Foundation dijo que en esta elección especial, Newsom y su equipo respondieron que la elección es un "intento de los republicanos de tomar el control" en lugar de tratar de convencer a los votantes de que él merece seguir como gobernador. "No hay reconocimiento de nosotros, de nuestros problemas", dijo Arana. "No nos sentimos parte de la solución".

El impacto de la pandemia


Durante la pandemia, las suspensiones y límites a los restaurantes, estéticas y otros pequeños negocios afectaron en gran medida a los latinos, quienes tienden a operar en mayor número en este tipo de negocios.

Además, el desempleo continuo y la falta de información sobre el apoyo para pagar el alquiler son algunas de las preocupaciones de los hispanos, sin mencionar que los latinos han sido el grupo étnico más afectado por el coronavirus en comparación con su porcentaje de la población, componiendo el 54% de los casos positivos y el 46% de las muertes por coronavirus, a pesar de ser solo el 40% de la población.

A pesar de los errores percibidos de Newsom y la fuerza política latina, parece que sobrevivirá la elección revocatoria. La página FiveThirtyEight calculó un un promedio del apoyo y rechazo a Newsom en encuestas recientes y encontró que para el 5 de septiembre, el 53% de los votantes están a favor de continuar con Newsom, mientras que al 42.6% le gustaría removerlo.

En las elecciones para gobernador de Newsom en 2018, los latinos lo apoyaron en un 64% y ganó de manera aplastante, con el 62% del voto total. Tres años y una pandemia después, los californianos decidirán si tendrá una salida más temprana.

Te puede interesar:

Cargando Video...
Envían boletas de la elección revocatoria a votantes de California

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés