null: nullpx
Elección revocatoria Newsom

Cómo funciona la elección revocatoria y por qué ha habido más de una en California

California es uno de 20 estados que tiene la posibilidad de revocarle el mandato a su gobernador, 19 de ellos mediante consulta popular. La ley fue diseñada para darle más poder al pueblo al permitirle revocar el mandato de funcionarios electos y aprobar o anular leyes mediante plebiscito.
14 Sep 2021 – 11:00 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

El referendo revocatorio contra el gobernador demócrata de California, Gavin Newsom, se llevó a cabo este martes y casi 8 millones de boletas enviadas por correo — la forma de votar preferida para la mayoría de los californianos — ya han sido entregadas, de un total de 22 millones enviadas.

Los republicanos ansían dar una sorpresa en el estado, de fuerte tendencia demócrata y donde no ha sido elegido un gobernador republicano desde el 2006. Newsom ha defendido su desempeño en el cargo y denuncia que el principal contrincante republicano Larry Elder, un locutor de radio de tendencia derechista, violaría los valores progresistas del estado.

La consulta popular está siendo estrechamente vigilada ya que podría ser augurio de las elecciones legislativas nacionales del 2022. A continuación, te explicamos cómo surgió la iniciativa de hacer una elección revocatoria en California?

¿Desde cuándo existe la elección revocatoria?

California es uno de 20 estados que tiene la posibilidad de revocarle el mandato a su gobernador, 19 de ellos mediante consulta popular. La ley, que se remonta a 1911, fue diseñada para darle más poder al pueblo al permitirle revocar el mandato de funcionarios electos y aprobar o anular leyes mediante plebiscito.

Las propuestas de revocar a funcionarios son comunes en el estado, pero rara vez logran colocarse en la boleta y aun menos frecuente es que prosperen. La única vez que un gobernador de California fue destituido mediante referendo revocatorio fue en el 2003, cuando el demócrata Gray Davis fue revocado y el republicano Arnold Schwarzenegger fue elegido en su lugar.

En agosto, un juez federal desestimó una demanda que pedía bloquear el referendo en base al argumento que violaba la constitución, pues crea una situación en que el gobernador puede perder la consulta a pesar de recibir más votos que el principal candidato opositor.

¿Por qué se lleva a cabo el referendo este 2021?

Hay una respuesta simple, y otra complicada.

La simple: Los californianos estaban furiosos por la pandemia. Las autoridades emitieron órdenes de quedarse en casa, cerrar negocios y suspender las clases en las escuelas. Para mucha gente, la rutina diaria quedó trastocada: Nada de ir a la playa ni de ir a la taquería de la esquina.

La respuesta complicada: En un estado de casi 40 millones de habitantes, abundan las quejas, como los altos impuestos, el racionamiento del agua debido a la sequía, la crisis de los desamparados y los feroces incendios forestales. Como gobernador, Newsom cae víctima de ese resentimiento.

Aparte de ello, sufre las repercusiones de un escándalo multimillonario por fraude en la agencia estatal de ayuda a desempleados, y ha sido criticado por asistir a una cena en un lujoso restaurante en momentos en que había ordenado a la población quedarse en casa por la pandemia.

¿Cómo funciona la elección revocatoria?

El votante recibe una papeleta con dos preguntas: De si Newsom debe ser destituido del cargo, y en caso de que sí, quién debe reemplazarlo, de una lista de 46 candidatos.

Si una mayoría vota a favor de sacar del cargo a Newsom, el candidato que reciba más votos en la segunda pregunta pasa a ser el gobernador. Debido a que hay tantos candidatos, existe la posibilidad de que el que tenga más votos gane con 25% o menos del apoyo popular.

Según Political Data Inc., una compañía que recaba datos de votantes, unas 8 millones de papeletas ya han sido entregadas por correo, lo que implicaría hasta ahora una concurrencia de 35%. La votación continúa todo el martes.

Hasta ahora las personas de edad avanzada están participando nutridamente como es usual, mientras que la concurrencia de los jóvenes es escasa.

¿Quiénes son los candidatos y qué han prometido?

Hay 46 candidatos para reemplazar a Newsom, aunque Doug Ose, ex congresista, se retiró por razones de salud después de que fue imprimida la papeleta. Hay 24 candidatos republicanos entre los cuales, además de Elder, están el ex alcalde de San Diego Kevin Faulconer; el empresario John Cox (a quien Newsom derrotó en el 2018); la estrella de reality TV y ex atleta olímpico Caitlyn Jenner y el legislador local Kevin Kiley.

Además hay nueve demócratas, 10 independientes, dos del Partido Verde y un Libertario. No hay ningún demócrata con reconocida trayectoria política, el más conocido es el agente de bienes raíces y personaje de YouTube Kevin Paffrath. La mayoría de los candidatos son desconocidos y no hicieron mucha campaña.

Elder, que según las encuestas es el puntero entre los candidatos, ha prometido reformas y gobernar con sentido común. Ha dicho que inmediatamente levantará las obligaciones de vestir la mascarilla y de ponerse la vacuna contra el COVID.

Kiley ha prometido poner fin al estado de emergencia vigente por la pandemia, lo que automáticamente anularía todas las medidas estatales y locales de prevención sanitaria.

Faulconer ha propuesto eliminar el impuesto a los ingresos para todos los individuos que ganen menos de $50,000 anuales y para todas las familias que ganen menos de $100,000 dólares anuales, a fin de aliviar la presión económica sobre la clase media.

Cox hizo campaña con un oso enorme, que según dijo es símbolo de “las reformas bestiales” que el estado necesita, y ha prometido aplicar una enorme reducción de los impuestos.

Jenner recibió gran atención de los medios cuando postuló su candidatura, pero realizó una campaña de bajo perfil y según las encuestas tiene escaso apoyo.

Te puede interesar:

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés