null: nullpx
Detector de Mentiras

¿Cuál foto de la evacuación de civiles de Afganistán es verdadera y cuál es falsa?

Unos 640 civiles afganos fueron evacuados de Kabul en una aeronave de la Fuerza Aérea de EEUU. Hay una foto que registra con exactitud ese evento, pero hay otra imagen, de otro año y lugar, que en las redes vinculan falsamente a una evacuación desde Afganistán. Lo verificamos con herramientas que puedes usar para que no te engañen.
19 Ago 2021 – 10:09 AM EDT
Comparte
La imagen de la izquierda es la verdadera; la de la derecha es de hace casi ocho años y no es de una evacuación desde Kabul. Crédito: Composición: Arlene Fioravanti

El 15 de agosto partió desde Kabul, Afganistán, un avión de la Fuerza Aérea de Estados Unidos con 640 personas que fueron evacuadas de esa ciudad, luego de que el Talibán tomara el poder.

De esto quedó un registro, una imagen que está documentada en distintos medios de comunicación. La información está verificada. La foto es verdadera y es cierto que se tomó en la fecha y el lugar mencionados.

Sin embargo, otra fotografía corre por redes sociales de forma viral atribuida falsamente a una evacuación desde Afganistán: también hay en ella una multitud dentro de un avión.

Pero es falso que esa imagen sea del traslado de civiles desde Kabul. La foto existe, en otro lugar y fecha: es de noviembre 2013 y las que se ven, también dentro de un avión de la Fuerza Aérea de EEUU, son personas que estaban en la isla Leyte, en Filipinas, cuando pasó el supertifón Haiyan. Por eso, al compartirse así, está fuera de contexto.

Lee cómo lo verificamos, las diferencias entre las dos fotos y las herramientas con las que puedes comprobar por ti mismo la veracidad de las imágenes que circulan por internet.

La foto real que sí es de la evacuación desde Kabul


Esta es la imagen sola del avión que despegó de Kabul, rumbo a Qatar, el pasado 15 de agosto:

“Un C-17 Globemaster III de la Fuerza Aérea de EEUU evacuó de manera segura a unos 640 afganos de Kabul el domingo por la noche, según funcionarios de defensa de EEUU”, se lee en el texto.

Univision Noticias también lo reportó:


Para una comprobación adicional, hicimos una búsqueda inversa de imágenes en Google de esta fotografía. Descargamos la imagen de Defense One y cargamos la foto en esa sección del buscador.

Los resultados se vinculan automáticamente con Afganistán y los primeros siete responden a informaciones de medios de comunicación sobre la evacuación en Kabul.

La foto que no es de Kabul, sino de Filipinas en 2013


Esta foto también corresponde a una evacuación, pero es falso que sea de Afganistán en agosto de 2021.

La imagen está fuera de contexto, porque es de la evacuación de personas de la isla de Leyte, en Filipinas, en 2013, cuando pasó el supertifón Haiyan por ese país.

También lo comprobamos con una búsqueda inversa de imágenes en Google.

Descargamos la foto que atribuyen falsamente en redes sociales a la evacuación de afganos los últimos días y la cargamos en el buscador para la búsqueda inversa. Los resultados se vinculan automáticamente al resultado “C 17 passenger Philippines seating

Encontramos un artículo de Flight Safety Foundation, de un evento de la Cumbre Internacional de Seguridad Aérea Anual, de 2016. Hacen referencia a la foto del desalojo en Filipinas, con fecha 17 de noviembre de 2013 .


Entre los resultados hay también una publicación del 5 de enero de 2014 de Reales Cadetes Canadienses del Aire, de la Fuerza Aérea de Canadá, que tiene la imagen como la “foto de aviación de la semana”. Esto reconfirma la antigüedad de la fotografía.

En la búsqueda encontramos las verificaciones de fact-checkers como Reuters Fact Check , Newtral y Chequeado que ratifican nuestro veredicto: la foto no es de la evacuación de civiles en Afganistán.

Por su parte, AFP Factual, la unidad de verificación de datos de AFP, encontró en Facebook registro de esa imagen el 18 de noviembre de 2013, en la cuenta de la Televisión de Filipinas. En la leyenda dice que el crédito de la fotografía es de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

¿Cómo diferenciar las dos fotos?

Al ojo humano, hay diferencias entre la foto del avión que partió de Kabul y la del que salió de Filipinas, en 2013.

Veamos:


  • El ángulo de la foto: “La foto del desalojo en Kabul tiene un ángulo o visión más recta que permite ver el techo, el fondo y las paredes del avión; en la foto de Filipinas solo se ve la gente y las paredes en un ángulo picado, con una ligera inclinación hacia el objetivo a fotografiar. Con este ángulo se da la sensación de vulnerabilidad”, explicó vía telefónica a elDetector el fotorreportero venezolano Rayner Peña.
  • La vestimenta de las personas: En la foto de Afganistán, se ve a las pocas mujeres dentro del avión usando un pañuelo que cubre su cabeza y pecho y a los hombres se les ve con camisa manga larga. En contraste, la imagen de Filipinas muestra a hombres y mujeres con los brazos descubiertos e incluso a algunas personas con lentes, gorras o viseras.
  • Los aviones por dentro: En la foto de la actualidad, la de Afganistán, se ve una puerta al final del avión, el techo, ductos e incluso un cable negro en la parte baja de la derecha; mientras que en la de Filipinas, que circula desde hace años, solo se ven las paredes de la aeronave.

Herramientas para que no te engañen

Si una información te genera dudas, suspicacia o asombro y su origen no está claro, es momento de que verifiques su veracidad porque puede ser un contenido que desinforma.

En elDetector te ofrecemos recomendaciones para detectar si son veraces o falsos los videos e imágenes que llegan a tus redes, con herramientas fáciles y gratuitas. Haz click aquí abajo.

Conclusión

No te dejes confundir. Sí hubo una evacuación de 640 ciudadanos de Kabul, Afganistán, en un avión de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, el 15 de agosto pasado. Hay una fotografía real sobre ese evento y en el contexto correcto. Pero hay otra imagen que circula mucho en redes sociales, que se vincula falsamente a una evacuación desde Kabul. Además de que no es cierto que la fotografía haya registrado ese hecho, la imagen está fuera de contexto; ocurrió en otro lugar y año: es de un traslado de personas en 2013, en Filipinas, tras el paso del supertifón Haiyan.

Fuentes

Univision Noticias. La fotografía de la desesperación: 640 personas se apretujan en un avión para huir de Kabul. 17 de agosto de 2021. 17 de agosto de 2021.

El País, Huida de 640 afgnanos a bordo de un solo avión. 17 de agosto de 2021.

Defense One. Acerca de.

Escuadrón Chadburn. The Dispatch, número 16, semana del 5 de enero de 2014. 5 de enero de 2014.

Univision Noticias. 10 claves para detectar noticias falsas. 21 de julio de 2020.

Consulta telefónica el 17 de agosto con el fotorreportero Rayner Peña.

Esta verificación se hizo con el apoyo de la Chan Zuckerberg Initiative y Google News Initiative.

¿Viste algún error o imprecisión? Ayúdanos a corregirlo. También queremos leer si hay algún mensaje o imagen que quieres que verifiquemos. Escríbenos a eldetector@univision.net
Aquí te contamos sobre nuestra metodología y política de corrección.

Cargando Video...
¿Qué vacuna de covid-19 me pongo? ¿Cómo la escojo?

Loading
Cargando galería
Comparte