La FDA aprueba las vacunas contra el covid-19 actualizadas para niños menores de 5 años
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), organismo regulador de Estados Unidos, aprobó este jueves las dosis de las vacunas contra el covid-19 actualizadas para niños menores de 5 años.
La decisión de la FDA busca proteger mejor a los niños más pequeños en medio de un aumento en los casos y hospitalizaciones por coronavirus en todo el país, en un momento en que los hospitales infantiles ya están repletos de menores que padecen otras enfermedades respiratorias, incluida la gripe.
“La vacunación es la mejor forma que conocemos de ayudar a prevenir los resultados graves del covid, como la hospitalización y la muerte”, dijo a la agencia AP el doctor Peter Marks, jefe de vacunas de la FDA.
Las inyecciones de refuerzo dirigidas contra la variante ómicron hechas por los laboratorios Moderna y su rival Pfizer ya estaban disponibles para todos los mayores de 5 años.
La FDA ahora ha autorizado el uso de las inyecciones modificadas a partir de los 6 meses. Pero quién es elegible para este refuerzo depende de cuántas vacunas ya hayan recibido y de qué tipo.
Solo alrededor del 5% de los niños menores de 5 años han recibido la serie completa desde que comenzaron las vacunas para los más pequeños en junio.
¿Qué dice la FDA sobre los refuerzos de vacunas para niños?
Los niños vacunados con Moderna: que los niños menores de 6 años que ya recibieron dos dosis originales de la vacuna contra el covid-19 de Moderna pueden recibir un solo refuerzo de la fórmula actualizada de Moderna si han pasado al menos dos meses desde su última inyección.
Los niños vacunados con Pfizer: la vacuna de Pfizer requiere tres dosis iniciales para niños menores de 5 años y aquellos que no hayan terminado esa serie de vacunas recibirán la fórmula original para las dos primeras inyecciones y la versión dirigida a ómicron para la tercera.
Pero los niños menores de 5 años que ya recibieron las tres dosis de Pfizer aún no son elegibles para un refuerzo actualizado. Por ahora, “la buena noticia es que probablemente estén razonablemente bien protegidos”, dijo Marks.
Agregó que la dosis bivalente es segura para los más pequeños y ayudará a los padres a “mantener la protección de esos niños lo más actualizada posible”.
La FDA espera datos de Pfizer y su socio BioNTech el próximo mes para determinar si esos niños necesitarán un refuerzo dirigido a ómicron.
Para los padres que aún no han vacunado a sus hijos, no es demasiado tarde, especialmente porque "estamos entrando en una fase en la que los casos de covid están aumentando", dijo Marks.
Se espera que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) den el visto bueno pronto, que es el paso final para que comiencen a administrarse las vacunas.
¿Qué son las vacunas actualizadas de Moderna y Pfizer?
Las vacunas actualizadas de Moderna y Pfizer son inyecciones combinadas, que contienen la mitad de la vacuna original y la otra mitad modificada para las cepas ómicron BA.4 y BA.5, que hasta hace poco eran dominantes. Ahora las variantes de BA.5 son responsables de la mayoría de los casos de coronavirus.
El mes pasado, los CDC publicaron los primeros datos de muestras que indican que un refuerzo actualizado, la versión de cualquiera de las compañías, ofrece protección adicional a los adultos.
El análisis encontró que las personas que nunca habían recibido un refuerzo (solo dos dosis de la vacuna covid-19 original) o incluso aquellos que habían recibido una dosis estaban más protegidos con estos refuerzos actualizados.
Mira también: