null: nullpx
Criminalidad y Justicia

Exoneran a 'El Marro', presunto líder del Cartel Santa Rosa de Lima, de delitos contra servidores públicos

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló en su conferencia mañanera de este viernes que un juez había exonerado al presunto líder del Cartel Santa Rosa de Lima de delitos contra servidores públicos.
21 May 2021 – 12:03 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

En su conferencia mañanera de este viernes el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que José Antonio Yépez, alias 'El Marro', presunto líder del Cartel Santa Rosa de Lima, fue exonerado parcialmente por un juez.

"Hoy en la mañana sabemos que un juez exonera a un jefe de una banda que está preso en Guanajuato, en el Altiplano: José Antonio Yépez", dijo AMLO y especificó que "lo exonera del delito en contra de servidores públicos".

"Entonces, eso lo tiene que conocer el Consejo de la judicatura", añadió el presidente.

'El Marro', quien de ser un 'huachicolero' se había convertido en uno de los hombres más buscados del país, fue detenido el pasado 2 de agosto como parte de un operativo conjunto entre fuerzas federales y del estado de Guanajuato. Su detención, dijeron las autoridades entonces, fue un paso importante en la lucha contra la violencia y el narcotráfico en ese estado del centro de México.


Inicialmente se conoció que Yépez Ortiz había sido vinculado a proceso por secuestro agravado e intento de homicidio, ya que durante su detención, y de otras cinco personas, que ocurrió en un domicilio, se encontró a una empresaria originaria de Apaseo El Alto, que había sido secuestrada.

Además, como líder del Cartel de Santa Rosa de Lima, a Yépez Ortiz se le ha acusado también por delincuencia organizada y robo de combustible.

En febrero de este año 'El Marro' denunció matratos y falta de atención médica e hizo algunas peticiones al penal de máxima seguridad de El Altiplano, en el que se encuentra detenido. Un juez federal le concedió una suspensión y ordenó administrarle medicamentos para controlar sus niveles de colesterol, además de el cese de cualquier posible matratro o tortura contra él, reportó el diario Reforma.

La exoneración parcial a 'El Marro' se conoció apenas un día después de que la Fiscalía General de Guanajuato informó sobre la captura de Fernando 'N', alias 'El Ranchero' o 'el Kin', quien se cree que era uno de los líderes de zona del Cartel Santa Rosa de Lima.


Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés