Al menos 39 muertos y más de 120 personas heridas dejó la colisión de dos trenes de alta velocidad a la altura de la localidad cordobesa de Adamuz (España) el domingo 18 de enero, en un accidente ocurrido en los desvíos de entrada a la estación.
Colisionan dos trenes de alta velocidad en España por un descarrilamiento; hay al menos 39 muertos
El incidente ha obligado a interrumpir la circulación ferroviaria en la zona mientras se evalúan las causas y el alcance del accidente.
El siniestro se ha producido después de que un convoy de la compañía Iryo -con al menos 300 personas a bordo-, que realizaba el trayecto Málaga-Madrid, descarrilara e invadiera la vía contigua, por la que circulaba en ese momento un tren de alta velocidad de Renfe que cubría la ruta Huelva-Madrid, provocando también su descarrilamiento.
El incidente ha obligado a interrumpir la circulación ferroviaria en la zona mientras se evalúan las causas y el alcance del accidente. En redes sociales circulan imágenes y videos del accidente que ha conmocionado al mundo entero.
Mueren 39 personas por descarrilamiento en España
Este lunes, las autoridades españolas actualizaron la cifra de muertos a al menos 39, mientras más de 120 personas resultaron heridas, cinco de ellos en estado muy grave y 24 graves. Según los servicios de emergencia andaluces, los heridos fueron trasladados a hospitales en Córdoba y Andújar.
Tras el accidente, las autoridades han decidido suspender las operaciones ferroviarias entre Madrid y Córdoba, Sevilla, Málaga y Huelva para este lunes 19 de enero.
Qué causó el accidente
"No puedo decirles cuáles son las causas de ese descarrilamiento que ha producido el posterior choque, porque en este momento no las conocemos", indicó en una comparecencia durante la noche el ministro de Transportes, Óscar Puente, que calificó el accidente de "tremendamente extraño".
"El tren es un tren Iryo, es un tren relativamente nuevo, prácticamente nuevo, es un tren que no sé si llega a cuatro años y también la vía es una vía completamente renovada, es una vía en la que se han invertido 700 millones y en concreto en ese tramo concluyeron los trabajos de sustitución de cambios, de desvíos en el mes de mayo de este año", indicó Puente sin encontrar explicación inicial a lo ocurrido.
"Todos los expertos en materia ferroviaria que han estado hoy aquí y que están en este centro, y los que hemos podido consultar están tremendamente extrañados del accidente porque, como les digo, es muy raro", agregó.
Continuan personas atrapadas en los trenes accidentados
Las autoridades informaron la noche del domingo que varias personas continuaban atrapadas en los vagones. Numerosas unidades de bomberos, ambulancias y policías se desplazaron al lugar del accidente, añadió el servicio andaluz de Emergencia. Horas después, informaron que ya todos los heridos habían sido evacuados del lugar.
En las imágenes y videos difundidos a través de redes sociales se observan los trenes completamente destruidos, con vagones volcados y severos daños en la infraestructura ferroviaria, lo que da cuenta de la magnitud del accidente. Asimismo, varios usuarios han compartido escenas de pasajeros siendo evacuados por los equipos de emergencia, mientras continúan las labores de rescate en la zona.
Mira también:




