null: nullpx
Detector de Mentiras

Son falsos los videos de las “inmensas protestas antivacunas” alrededor del mundo

Proliferan en internet contenidos gráficos que han sido manipulados y/o están fuera de contexto y que buscan convencerte de que el movimiento antivacunas hace protestas callejeras diarias en diversas ciudades. Usa la búsqueda inversa para ubicar esas mentiras.
2 Sep 2021 – 01:32 PM EDT
Comparte
Mira con cuidado eso de que hay "protestas antivacunas" alrededor del mundo todos los días. Crédito: Arte: Arlene Fioravanti

“Así se manifiestan en Ámsterdam por el fraude-19”. Esta leyenda - totalmente falsa - acompaña uno de los muchos vídeos que se viralizan en las redes sociales y en las apps de mensajería intentando convencerte de que, todos los días, en alguna parte del mundo, personas protestan contra los programas de inmunización y/o contra el uso de las mascarillas como forma de prevenir el covid-19.

Estas grabaciones - y otras tantas fotos - suelen, sin embargo, estar fuera de contexto - ser antiguas o manipuladas. Y, al compartirlas, estamos dañando las varias campañas sanitarias que están activas por el planeta. Así que: ¡atención extra! No te comas este cuento.

Para encontrar la historia real detrás del video descrito en el primer párrafo de esta columna, tres equipos de verificación - de dos continentes distintos - trabajaron de forma coordinada, por horas y horas. Primero vinieron los chilenos, que identificaron la cuenta de Instagram que, con más de 21,000 seguidores, impulsaba la falsedad en español. El perfil, que prometía mantener a los chilenos informados con “la verdad”, ya había logrado más de 1,800 likes cuando los verificadores de datos ( fact-checkers) lo identificaron.

Los españoles de Maldita y los holandeses de AFP se sumaron entonces a la investigación y lograron descubrir que el video realmente venía de Ámsterdam, pero que había sido grabado durante la fiesta “Unmute us”. En este evento los participantes bailaban y pedían la vuelta de los festivales de música al territorio holandés antes de noviembre (fecha anunciada por el gobierno). La conexión con las vacunas y/o con el uso de las mascarillas era - por lo tanto - falsa, indebida y peligrosa.

El pasado 10 de agosto, la grabación que buscaba engañarnos con contenido de semejante teoría se veía en Facebook y supuestamente enseñaba una enorme protesta realizada en París en contra de la “tiranía médica”. Los verificadores de datos de Georgia identificaron una revista como la principal difusora de esta desinformación. En su cuenta de Facebook, la publicación colgó la foto y escribió que allí se veían médicos, enfermeros, profesores y bomberos protestando contra las reglas sanitarias de combate al covid-19.

Mentira.

El video consistía en la edición de grabaciones hechas en por lo menos cinco protestas realizadas en enero de 2000 y que no tenían nada que ver con la pandemia. Cuatro de estas manifestaciones eran en contra de las reformas propuestas para el sistema de pensión francés. En la quinta, el personal sanitario de un hospital pedía mejores condiciones de trabajo.

En otro caso, detectado por los verificadores de FactCheck.org, la publicación hecha en Twitter sobre una supuesta manifestación antivacunas realizada también en la capital francesa ni siquiera tenía una foto real adjunta. “La foto muestra las celebraciones que tomaron las calles después de la victoria de Francia ante Croacia en la Copa del Mundo (de 2018). La foto es de Ludovic Marin, de AFP, y se sacó desde lo alto del Arco del Triunfo”, escribieron los fact-checkers estadounidenses.

Esta ola de desinformación - que ya domina América Latina y Europa - también se nota en Asia. Según los verificadores de Boom Live, que publican contenidos en la India, desinformadores que escriben en coreano están usando fotos de protestas realizadas en 2015 en Bélgica como si fueran eventos antivacunas. ¡Ya lo sé! Es una mezcla tan complicada de nacionalidades e idiomas que resulta difícil de entender.

Pero lo importante es que sepas que esparcir imágenes de manifestaciones como si fueran contrarias a las medidas sanitarias que se están llevando a cabo para controlar la pandemia es una de las más populares técnicas de los antivacunas. Entonces, si te envían un video o una foto con este tipo de información, detente un segundo y consulta el mecanismo de búsqueda inversa de imágenes en Google. Aquí está un paso a paso de cómo hacerlo, incluso desde tu móvil.

Viste algún error o imprecisión? Ayúdanos a corregirlo. También queremos leer si hay algún mensaje o imagen que quieres que verifiquemos. Escríbenos a eldetector@univision.net

Aquí te contamos sobre nuestra metodología y política de corrección.

Cargando Video...
¿Qué es Covax y cómo busca asegurar vacunas para todo el planeta?

Loading
Cargando galería
Comparte