null: nullpx
Detector de Mentiras

Es falso que Japón haya decidido eliminar los microondas porque sean peligrosos para la salud

En una consulta a través del chatbot de elDetector nos preguntaron sobre un texto en el que se asegura que este electrodoméstico se prohibió en el país asiático porque se descubrió que ha hecho “más daño a la salud” que las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki. (Haz clic aquí para chatear con nosotros y enviarnos lo que quieras que verifiquemos).
Publicado 25 Nov 2022 – 09:23 AM EST | Actualizado 25 Nov 2022 – 09:23 AM EST
Comparte
Default image alt
La desinformación partió de una web humorística rusa. Crédito: iStock. Arte: Arlene Fioravanti.

Es falso que Japón haya decidido eliminar los microondas “antes de que termine el año” porque científicos de la Universidad de Hiroshima hayan descubierto que, “en los últimos 20 años”, las ondas que generan hayan causado más daño a la salud “que las bombas atómicas de Estados Unidos sobre Hiroshima y Nagasaki en septiembre de 1945”, como asegura un mensaje que recibimos en el chatbot de elDetector. El texto circula al menos desde 2019 y procede de una página web rusa que advierte que sus contenidos son humorísticos.

Semejante noticia sobre un electrodoméstico presente ya en el día a día de millones de personas habría generado noticias a nivel internacional. Una búsqueda en Google con las palabras clave "microondas prohibidos Japón” no revela información al respecto, pero sí varias verificaciones hechas por Maldita, AFP o Colombiacheck, miembros todos como elDetector de la Red Internacional de Verificación de Datos (IFCN, en inglés), en las que desmienten tal supuesta decisión del gobierno nipón. Todos estos chequeos son de marzo de 2019. Nada sobre la supuesta prohibición.


Envíanos al chat algo que quieres que verifiquemos. Pincha aquí:

Texto de una web humorística

Como cuentan, por ejemplo, desde Maldita, la desinformación procede de la web satírica rusa Panorama. Una advertencia en la misma web avisa que “todos los textos en este sitio son parodias grotescas de la realidad y no son noticias reales”. En la biografía de su Twitter se lee, en ruso: “Antes de los acontecimientos. Sátira”.

Este texto se publicó el 3 de marzo de 2019 y, al traducir el título con el Google Translate, vemos que dice que "Japón eliminará gradualmente los hornos microondas para 2020”. El primer párrafo es el mismo que inicia el mensaje de WhatsApp que hemos recibido en el chatbot de elDetector.

En el momento de la publicación de esta verificación, el texto continuaba publicado en esa web. Podemos observar que, según la traducción, en la publicación satírica sí citan correctamente el mes en el que EEUU lanzó las dos bombas atómicas: agosto de 1945. En cambio, el texto analizado dice erróneamente que fue en septiembre.

La radiación del microondas no es peligrosa

La directora del Instituto de Magnetismo Aplicado de la Universidad Complutense de Madrid, España, María Pilar Marín, en conversación telefónica con elDetector aseguró que “no hay estudios que avalen que los microondas sean peligrosos”.

Una búsqueda en Google con las palabras clave “microondas peligro humanos universidad Hiroshima”, en inglés, no da resultados de estudios que respalden lo que se dice en el texto analizado, pero sí verificaciones en inglés que desmienten el texto recibido por el chatbot de elDetector.

El microondas, explica Marín, catedrática de Física, “es una jaula donde las ondas generadas quedan confinadas. Se quedan recogidas dentro por la pantalla de superficie metálica que posee” y que lo poco que pueda escaparse, “está por debajo de la máxima establecida en la normativa de España y de EEUU”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), en su sección relacionada con la radiación de estos electrodomésticos, también aclara cómo su diseño impide la salida de las microondas porque “están contenidas dentro del horno y solo pueden estar presentes cuando está encendido y la puerta cerrada”.

“Las fugas alrededor y a través de la puerta de cristal están limitadas por el diseño a un nivel muy inferior al recomendado por las normas internacionales”, añade la OMS.

Además, las ondas que genera el microondas son “no ionizantes”, recuerda Marín. Como indica la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA, en inglés) en su artículo "5 consejos para usar los hornos microondas con seguridad”, este tipo de ondas electromagnéticas “no tienen los mismos riesgos que los rayos X u otros tipos de radiación ionizante (la radiación ionizante es un tipo de radiación más energética que puede provocar cambios en las células humanas)”.

Y la publicación agrega que “la mayoría” de las lesiones relacionadas con los microondas “son el resultado de quemaduras por calor como consecuencia del contacto con recipientes calientes, alimentos sobrecalentados o explosiones de líquidos”.

Sin embargo aconseja, para minimizar las posibles fugas, seguir las instrucciones del fabricante y no usar hornos microondas que parezcan funcionar con la puerta abierta, entre otras recomendaciones.

Marín concluye destacando que la frecuencia de las ondas del microondas es la misma que utilizan las antenas de los celulares “y nadie se preocupa por utilizar el móvil”.

Conclusión

Es falso que Japón haya prohibido los microondas y decidido eliminarlos “antes de que termine el año”, por un supuesto estudio de la Universidad de Hiroshima que concluyó que en las dos últimas décadas han generado “más daños a la salud” que las bombas atómicas lanzadas por EEUU sobre Hiroshima y Nagasaki en 1945. No hay informaciones en la prensa internacional sobre tal decisión. La búsqueda sobre información relacionada con esta supuesta eliminación arroja verificaciones de otros medios en 2019, que hallaron el texto original en una web humorística rusa. Encontramos también que la radiación que produce el microondas es no ionizante y, según la experta consultada y organismos como la OMS y la FDA, no es peligrosa a los niveles que genera el microondas. Lee aquí cómo escogemos y asignamos nuestras etiquetas en elDetector.

Fuentes

Google. Búsqueda de las palabras clave “microondas prohibidos japón”. 21 de noviembre de 2022.

IFCN. Signatarios válidos del código de principios. Consultado el 20 de noviembre de 2022.

Instituto de Magnetismo Aplicado de la Universidad Complutense de Madrid. Investigadores permanentes.

Google. Búsqueda de las palabras clave, en inglés, “microondas peligro humanos universidad Hiroshima”. 21 de noviembre de 2021.

OMS. Radiación: Hornos microondas (en inglés).

FDA. 5 consejos para usar los hornos microondas con seguridad. Consultado el 20 de noviembre de 2022,

elDetector opera de forma independiente con el financiamiento de instituciones que puedes ver aquí y que no tienen ningún poder de decisión sobre nuestro contenido. Nuestra línea editorial es autónoma.

¿Viste algún error o imprecisión? Escríbenos a eldetector@univision.net o a través de nuestro Twitter @eldetectoruni. Tras verificar tu solicitud, haremos la corrección que corresponda en un plazo no mayor de 48 horas.

Lee aquí nuestra metodología y política de corrección. Seguimos el Código de Principios de la International Fact-Checking Network (IFCN), que puedes ver aquí traducido al español. Escribe a la IFCN llenando este formulario si consideras que no estamos cumpliendo ese código.

Envíanos al chat algo que quieres que verifiquemos:

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés