null: nullpx
Luz del Mundo

Líder de la iglesia La Luz del Mundo inicia apelación de su caso por abuso sexual de menores

Es posible que ese procedimiento retrase el inicio de su mediático juicio del pastor mexicano, cuyo inicio se habría programado para el próximo 27 de septiembre. Él se ha declarado inocente.
21 May 2021 – 08:07 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Los abogados de Naasón Joaquín García, el líder espiritual de la iglesia La Luz del Mundo, se preparan para apelar nuevamente en una corte de California su caso criminal que lo señala por presunto abuso sexual de cinco mujeres de la congregación. Es la segunda ocasión que recurrirían a ese procedimiento legal, tratando de impedir el juicio de su cliente que se ha programado para el próximo 27 de septiembre.

Es posible que esa estrategia, si avanza, retrase nuevamente un caso criminal que lleva casi dos años pendiente en el tribunal. Joaquín García, de 52 años, fue arrestado el 3 de junio de 2019 cuando llegó en un jet privado a la terminal Tom Bradley del aeropuerto de Los Ángeles (LAX). Desde entonces, sus abogados han aplazado varias veces las audiencias y, ahora, han apelado ya en dos ocasiones. El pastor, a quien le impusieron una fianza de $90 millones, un récord en el sistema judicial de California, se declaró inocente.

De acuerdo con la página del Segundo Distrito de la Corte estatal de Apelaciones, que se localiza en el centro de Los Ángeles, los defensores legales de Joaquín García presentaron los primeros documentos para apelar el caso este miércoles, aunque no se especifica cuáles son los argumentos en ese proceso.

Este viernes, los abogados del dirigente de La Luz del Mundo interpusieron diez peticiones ante dicho tribunal. Hasta la publicación de esta nota, Alan Jackson, quien encabeza el equipo legal de Joaquín García, no respondió a los mensajes enviados por este medio preguntando por dicha apelación.

Otro procedimiento que señalaba una falla técnica por parte de la Corte Superior del condado de Los Ángeles logró que un panel de jueces del Segundo Distrito de la Corte de Apelaciones de California desechara el primer caso en 2020. La Fiscalía estatal presentó inmediatamente otro proceso, agregando nuevos cargos relacionados con una quinta denunciante identificada como ‘Jane Doe 5’.

Cabe señalar que para evitar que los alguaciles del condado de Los Ángeles liberaran a Joaquín García, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), que conduce averiguaciones independientes, solicitaron que lo retuvieran unos días en la Cárcel para Hombres en el centro de esa ciudad.

En audiencias pasada, mientras el juez Stephen A. Marcus analizaba a solicitud de la defensa cada uno de los cargos que pesan contra Joaquín García, el abogado Jackson advirtió que apelarían sus decisiones.

Al final de esa vista, Marcus determinó que faltó evidencia en cuatro cargos de extorsión y en los agravantes de daño corporal en dos delitos por violación forzada a un menor y relaciones sexuales ilegales. El magistrado eliminó esos señalamientos, pero dejó 19 cargos contra el ministro mexicano, los más graves en su caso.

Un juicio por “motivos religiosos”

La nueva apelación ocurre unos días después de que Univision publicó en el programa 'Aquí y Ahora', así como en su portal digital, una amplia investigación que expone denuncias de abusos sexuales con menores, explotación económica y el poder político de Joaquín García. Antes de que se transmitiera la edición se difundieron un video y un mensaje que pedían a los fieles no verlo para evitar volverse “malditos”, como calificaron a quienes acusan al pastor mexicano.

En abril, el juez Ronald S. Cohen ordenó que las audiencias de preparación al juicio de Joaquín García comenzaran el 17 de septiembre y que diez días después se iniciara con la presentación de testigos. Es la segunda vez que se pone fecha al arranque del juicio, pues ya se había fijado para el pasado 12 de noviembre.

Cohen y otros magistrados han rechazado varias mociones de la defensa, como revisar más de 37,000 mensajes escritos guardados en los celulares de las cinco mujeres que acusan de abuso sexual a su cliente.

A través de un comunicado publicado en abril en su cuenta de Twitter, La Luz del Mundo se refirió al juicio de su director internacional, que en su opinión se realiza “por motivos religiosos y políticos”.

La iglesia da una versión distinta a lo que ocurrió en el tribunal y alega que es la corte la que sigue aplazando este proceso penal.

“Una vez más la justicia para el Apóstol se ha retrasado, mientras el Tribunal Superior sigue negando las peticiones de un proceso expedito y conforme al debido proceso, incluyendo el acceso del equipo de la defensa a documentos y archivos exculpatorios”, menciona la institución.

En ese caso se menciona además a Susana Medina Oaxaca, una joven de San Diego, California, quien viajaba con el líder de La Luz del Mundo cuando ambos fueron detenidos en el aeropuerto angelino.

También arrestaron ese día a Alondra Ocampo, considerada la principal reclutadora de niñas para el ministro en Los Ángeles. Ella se declaró culpable de cuatro cargos y su sentencia se programó para diciembre. Se espera que testifique contra el líder religioso.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés