null: nullpx
Abuso Infantil

Pasajes bíblicos y jugando a besar partes del cuerpo: oficial relata cómo convencieron a “víctimas” de Naasón Joaquín

El exagente del Departamento de Justicia de California, Thomas Donohue, describió el viernes seis supuestos abusos relacionados con una de las denunciantes anónimas. Detalló que ella fue reclutada para bailar con poca ropa y posar frente a una cámara realizando actos sexuales con otras niñas.
16 Ago 2020 – 11:04 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

El segundo testigo de la Fiscalía de California en las audiencias preliminares en el caso de la iglesia La Luz del Mundo declaró este viernes en la Corte Superior de Los Ángeles cómo el líder del culto Naasón Joaquín García y una de sus asistentes supuestamente convencieron a seis menores para que realizaran bailes eróticos, se dejaran fotografiar realizando actos sexuales y le sirvieran café desnudas.

Thomas Donohue, un exagente del Departamento de Justicia de California, testificó que una de las cinco acusadoras en este caso, identificada como ‘Jane Doe 1’, le reveló en entrevistas que en 2017 la reclutaron para ser parte de un grupo de ‘bailarinas’ que complacía a Joaquín García cuando este viajaba a Los Ángeles.

Primero le pidieron realizar bailes temáticos y servirle alimentos, pero en agosto de 2017 le dijeron debía hacer “algo especial”: bailar con poca ropa para el ‘Apóstol de Jesucristo’. Más tarde ella fue obligada a desnudarse frente a una cámara y participar en orgías con otras menores en oficinas y hoteles en Los Ángeles, afirmó Donohue.

Contó que la convenció Alondra Ocampo, considerada por los fiscales como la principal cómplice del líder de La Luz del Mundo. “Les habló sobre Dios, sobre versículos bíblicos. Ocampo le dijo al grupo sobre un rey que tomaba a una mujer para que lo complaciera y lo sirviera, que todo lo que hicieran sería a favor de Dios y que si no lo hacían irían en contra de los deseos de Dios”, señaló el oficial.

Donohue también contó que Ocampo las ponía a jugar escribiendo en pedazos de papel partes del cuerpo, como ‘labios’ y ‘pene’, para entrenarlas sobre lo que debían hacer cuando bailaran frente a Joaquín García. “Las niñas sacaban esos papeles y tenían que besar o tocar esa parte del cuerpo”.


- “¿La acusada Ocampo también les dijo a las niñas, de acuerdo con ‘Jane Doe 1’, que tocaran a García lo más posible?”, le preguntó la fiscal estatal Amanda Plisner al oficial.

- “Sí”, respondió él.

Ocampo, a quien le impusieron una fianza de 10 millones de dólares, les compraba bikinis, lencería de la marca Victoria’s Secret y les prohibía a las niñas ‘bailarinas’ tener novio o relaciones sexuales sin su autorización, según las declaraciones del agente.

El oficial señaló que el líder de la congregación también daba explicaciones bíblicas a las niñas para que no sintieran que hacían algo incorrecto. Fuentes de Univision Noticias señalan que para convencer a las menores les habrían leído una historia sobre el rey David del libro 1 de Reyes del Viejo Testamento, la cual menciona que al monarca le llevaron una joven virgen para que lo abrigara y durmiera a su lado.

“Él también les dijo que incluso si fuera contrario a los ojos de Dios, un ‘Apóstol de Dios’ o un ‘Hombre de Dios’ nunca debía ser juzgado por lo que hacía”, declaró Donohue.

‘Jane Doe 1’ era una adolescente cuando ocurrió el supuesto abuso sexual, entre agosto de 2017 y febrero de 2018. Hace seis meses cumplió 18 años. Otras dos presuntas víctimas, ‘Jane Doe 2’ y ‘Jane Doe 3’, también eran parte del grupo de ‘bailarinas’ y están cooperando con las autoridades.

Sus denuncias son parte de una extensa denuncia criminal por la cual Joaquín García, Ocampo y otras dos coacusadas enfrentan 36 cargos de abuso sexual de menores, pornografía infantil, tráfico de personas, violación y otros delitos graves. El dirigente de la organización evangélica y sus presuntas cómplices se han declarado inocentes, pero les impusieron elevadas fianzas que no han podido pagar.

“Bailaba desnuda y besaba a García”

El segundo testigo de la Fiscalía estuvo en la cuarta audiencia preliminar del caso, para determinar si hay o no elementos suficientes para juzgar al también llamado ‘Siervo de Dios’. Sus descripciones explícitas sobre las presuntas agresiones sexuales que padeció ‘Jane Doe 1’ sucedieron al inquietante testimonio que durante cuatro días dio el agente de la Fiscalía que dirige la investigación, Troy Holmes.

Ha sido una semana de sobresaltos para La Luz del Mundo justo cuando se desarrolla su evento anual más importante, la Santa Cena. Poco antes de que iniciara esa celebración religiosa su dirigente les envió una carta a sus miles de seguidores para decirles: “Seguiré peleando”.

Seis incidentes relacionados con ‘Jane Doe 1’ fueron descritos a detalle este viernes por Donohue durante una comparececia de más de dos horas. Contó que ella aquel primer "baile sexual" sí estuvo vestida y participó una mujer, identificada como la denunciante ‘Jane Doe 5’, que “bailaba desnuda y besaba a García” para ponerles el ejemplo de lo que debían hacer la siguiente vez.

Otro hecho sucedió en una oficina privada en el Este de Los Ángeles donde les pidieron a las ‘bailarinas’ que usaran ropa de colegialas y se tocaran entre ellas. Los otros delitos habrían ocurrido en una playa del sur de California, un motel de El Monte y en la ‘casa apostólica’ junto al templo del Este de Los Ángeles.

“Ocampo les dijo a las niñas que se desnudaran (…) La fotografió y también les tomó fotos con las piernas abiertas”, dijo Donohue sobre uno de los incidentes y señaló que ‘Jane Doe 1’ se rehusó, pero la acusada “la forzó a que abriera las piernas y la fotografió”.

Esas imágenes fueron enviadas al líder de La Luz del Mundo y este les agradeció personalmente a las niñas diciéndoles: “Me gustaron y gracias por las fotos”, aseguró el oficial.

Cargando Video...
Imponen una fianza sin precedentes al líder de la iglesia La Luz del Mundo, quien es acusado de abuso sexual


Donohue también relató que el pastor mexicano llegó a tocar indebidamente a ‘Jane Doe 1’, una vez que le pidieron desnudarse para llevarle una taza de café a su oficina en la ‘casa apostólica’ del Este de Los Ángeles.

“La abrazó, le dijo que era hermosa, le agradeció estar ahí, le agradeció ser leal como sus padres (…) ‘Jane Doe 1’ me dijo que la besó en los labios (…) Él también puso sus manos sobre su trasero, encima de su ropa interior, y trató de poner su mano sobre su vagina”, describió el oficial.

Esta presunta víctima, quien fue un miembro de cuarta generación de La Luz del Mundo hasta su salida en febrero de 2018, les dijo a los investigadores que no denunció estos incidentes para no afectar su relación con sus padres y porque le hicieron creer que lo que hacía “era una bendición de Dios”.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés