null: nullpx

Lista actualizada: Estos son los fugitivos más buscados por la DEA (5 son latinos)

Tras el arresto del narcotraficante mexicano, por quien se ofrecía una recompensa de 20 millones de dólares, en la lista de la agencia quedan 5 personas de origen latinoamericano.
Publicado 15 Jul 2022 – 05:12 PM EDT | Actualizado 10 Sep 2022 – 05:56 AM EDT
Comparte
1/10
Comparte
Según información preliminar, Rafael Caro Quintero fue detenido en la comunidad de Guachochi, en el estado de Chihuahua, lugar en el que se refugiaba desde hace algún tiempo. El gobierno de Estados Unidos lo acusa del secuestro, tortura y asesinato del agente de la DEA Enrique 'Kiki' Camarena en 1985 y por información que llevara a su captura ofrecía una recompensa de 20 millones de dólares. Lee aquí más información sobre la captura del narcotraficante Rafael Caro Quintero.
2/10
Comparte

Rafael Caro Quintero (Capturado)




El narcotraficante Rafael Caro Quintero, el hombre más buscado por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) -por el que se ofrecía una recompensa de 20 millones de dólares- y que también está en la lista de los fugitivos más buscados por el FBI, fue capturado este viernes en México, confirmó a Univision Noticias José Héctor Orozco, contraalmirante de la Marina de ese país.

Al momento se desconocen detalles de la detención. Orozco dijo que no podía dar más información sobre el operativo.

La agencia lo acusa de secuestrar y asesinar a su agente Enrique 'Kiki' Camarena en 1985, quien fue encontrado con signos de tortura, además de traficar sustancia ilegales.

Caro Quintero pasó 29 años en una cárcel mexicana, pero pudo retomar sus actividades ilícitas tras una polémica liberación, según la DEA.

“Rafael Caro Quintero no es el más poderoso (en la cúpula del Cartel de Sinaloa), pero él es respetado y ciertamente cada vez tiene más poder a medida que su organización crece”, precisó Ray Donovan, director de la oficina de la DEA en Nueva York, en una entrevista con Univision Noticias a finales de 2020.

En mayo pasado, el narcotraficante alegó pobreza y ser un adulto mayor para evitar ser arrestado o extraditado, luego de que un juez federal ordenara su detención.

Crédito: DEA
3/10
Comparte

Julio Alex Diaz



El dominicano es la segunda prioridad de la agencia. Está acusado de tráfico de heroína y cocaína que presuntamente recibía de carteles de México y República Dominicana.

Fue acusado de estos cargos en diciembre de 2016, junto a otras 20 personas.

La DEA ha informado que Díaz nació en 1974 y su última dirección conocida estuvo en el suburbio Roslindale en Boston, Massachusetts. DEA
4/10
Comparte

Jesús Alfredo Guzman Salazar



El hijo del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, alias 'El Chapo', está en la lista de los más buscados por la DEA acusado de dos cargos de conspiración por posesión de drogas: uno por distribución y otro por exportación e importación de sustancias ilícitas.

Estados Unidos lo cree responsable de coordinar los envíos del Cartel de Sinaloa de cocaína, heroína y marihuana a territoritorio estadounidense durante 2004 y 2005. DEA
5/10
Comparte

Ismael Zambada Garcia



El narcotraficante ganó notoriedad durante los 90 hasta convertirse en uno de los más poderosos de México.

La agencia lo acusa de conspiración de lavado de dinero, poseer armas de fuego, promoción del narcotráfico, secuestrar y asesinar en un país extranjero, crímenes violentos, asesinato y tráfico de drogas.

El departamento de Estado de EEUU precisa que Zambada "pasa de contrabando cocaína a canales de distribución (...) en Arizona, California, Chicago y Nueva York, entre otras ciudades".

El Mayo nunca ha sido detenido ni encarcelado. DEA
6/10
Comparte

Rommel Pascua Cipriano



Es el fugitivo más joven de la lista. La agencia lo acusa de distribuir sustancias ilegales. Es de origen asiático y tiene 23 años de edad.

El último domicilio conocido del fugitivo es Fairfield, California.

La agencia lo considera armado y peligroso, por lo que no recomienda intentar capturarlo sin ayuda oficial. DEA
7/10
Comparte

Chuen Yip



Este fugitivo, quien tiene su última dirección conocida en Wuhan, China, es buscado por varias violaciones federales.

La agencia ofrece 5 millones de dólares por toda información que ayude a arrestar a este hombre de 69 años. DEA
8/10
Comparte

Kenny Jing Ang Chen



La agencia lo acusa de dirigir una red de distribución de heroína.

El fugitivo, de 47 años, es de origen asiático y su último domicilio conocido es en Nueva York.

La DEA lo considera armado y peligroso. DEA
9/10
Comparte

Nemesio Oseguera Cervantes,

'El Mencho'



En tan solo 5 años, Oseguera-Cervantes, alias 'El Mencho', se convirtió en el hombre más buscado por la agencia.

El expolicía de Jalisco (al occidente de México), es el líder del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), "una de las organizaciones criminales transnacionales de más rápido crecimiento en México que se encuentra entre los fabricantes de metanfetamina más prolíficos a nivel mundial", según la DEA.

El departamento de Justicia de Estados Unidos ha formulado cargos en contra de las actividades delictivas del narcotraficante.

Los hijos del fugitivo, Ruben Oseguera González -alias Menchito- y Jessica Johanna Oseguera González se encuentran detenidos en EEUU por ser considerados parte de la organización criminal.

La agencia ofrece una recompensa de 10,000,000 de dólares por información que dirija a su captura. DEA
10/10
Comparte

Yulan Andony Archaga Carias



La agencia acusa a este hondureño de importación de cocaína, conspiración de chantaje, posesión y conspiración para poseer ametralladoras.

Archaga también es conocido como Alexander Mendoza, Porky o Gordo y su última dirección conocida es San Pedro Sula, Honduras.

La DEA ofrece una recompensa de 100,000 dólares por cualquier información que lleve a su captura.
Crédito: DEA
Comparte
En alianza conCivic Science

Más contenido de tu interés