"No nos rendiremos ante la política sucia": March For Our Lives se convierte en una gira de dos meses para promover el voto

Los jóvenes de Parkland anunciaron que comenzarán a recorrer el país el próximo 15 de junio y que visitarán al menos 20 estados que incluirán Iowa, Texas, South Carolina, California, Connecticut y Florida.

Video Sobrevivientes del tiroteo en Parkland anuncian varias giras por todo el país

MIAMI, Florida.- Ya lo habían advertido el 24 de marzo, los jóvenes del movimiento Never Again aseguraron en aquella gigantesca marcha en Washington DC, a la que llamaron 'March for Our lives' que sus acciones apenas comenzaban.

Así, más de dos meses después de haber realizado inmensas manifestaciones en todo el país para exigir un mayor control de armas, los muchachos de la secundaria Marjory Stoneman Douglas de Parkland anunciaron el próximo paso en su lucha: una gira de dos meses por todo el país con 75 paradas.

PUBLICIDAD

El tour comenzará oficialmente el 15 de junio en Chicago, y recorrerá al menos 20 estados que incluirán Iowa, Texas, South Carolina, California, Connecticut y otros. Florida tendrá una gira aparte en la que 20 jóvenes visitarán todos los distritos congresionales del estado.


“Nos emociona anunciar ‘March For Our Lives: A road to change’ una gira que irá de ciudad en ciudad, de estado en estado, de comunidad en comunidad, para asegurarnos de que vamos a aprovechar y darle energía a la pasión que vimos el 24 de marzo y convertirla en acción", dijo este lunes Cameron Kasky, líder del movimiento, desde el Anfiteatro de Parkland.

"Vamos a lugares donde la NRA (Asociación Nacional del Rifle) ha comprado y pagado a políticos que se niegan a tomar medidas simples para salvar nuestras vidas", dijeron los líderes de March for Our Lives en un comunicado.

El grupo visitará las comunidades afectadas por la violencia con armas de fuego "para conocer a otros sobrevivientes y usar nuestras voces para amplificar las suyas". Además la gira incluirá discusiones sobre responsabilidad cívica y control de armas.

Los muchachos insistieron en que el foco está en fomentar el voto. "Podemos marchar pero al final el cambio verdadero lo conseguiremos a través del voto", dijo Kasky.

Criticó que en EEUU "el voto está reducido a nada". Y atribuyó esto a que la gente no se informa para votar. "Estamos alentando a la gente para que se eduque para votar, y que el voto sea más un patriotismo activo", declaró apoyado por una docena de compañeros que levantaban pancartas alusivas al movimiento.

PUBLICIDAD

Kasky aseguró que los estudiantes de Stoneman Douglas ya son parte de un movimiento mucho más grande en todo el país. "Esta es la generación de estudiantes de la que leerán en los libros del futuro, vamos a cambiar el juego", dijo.

En busca de los 4 millones para las midterms

Contó que muchos se acercan a ellos para manifestar su deseo de ayudarlos y apoyar su causa, y dijo que la mejor manera de ayudar es registrarse para votar.

"Cuatro millones de personas cumplen 18 años este año, y si cada uno de ellos vota y convence a sus amigos y familiares a que voten, podemos hacer que el cambio sea real en este país", declaró.

Pero como el Pew Research Center ha señalado anteriormente, una cosa es ser elegible para votar y otra distinta es manifestarse en las urnas. Menos de la mitad de los millenials (personas entre los 18 y los 35 años) que eran elegibles para votar, votaron en las últimas elecciones presidenciales, muy por debajo del promedio de generaciones anteriores.

Y la tendencia entre jóvenes que les toca votar por primera vez en unas elecciones de mitad de período, midterms, nunca ha sido muy buena. La participación de nuevos votantes ha disminuido constantemente desde 1990 y alcanzó el nivel más bajo, 20%, en 2014, según el Censo.

Los estudiantes dijeron que quieren cambiar la apatía y falta de interés que reina hoy en EEUU.

PUBLICIDAD

"La gente se cansa del sistema político, pero la realidad es que nosotros podemos cambiar ese sistema político. No nos vamos a rendir a política sucia y terrible, podemos hacerlo mejor", aseguró.

Los jóvenes, que tuvieron su acto de graduación hace un día, dijeron que se sienten emocionados por el futuro y que están confiados en que la participación en las próximas elecciones de noviembre será más alta que en años anteriores.

Al ser interrogado sobre los fondos económicos para costear los gastos de la gira, Kasky explicó que reciben dinero de muchas personas que se han acercado al movimiento y les han hecho donaciones porque creen en su causa.

Si quiere conocer los puntos de parada de la gira y las fechas, puede encontrar más información aquí.

El movimiento Never Again surgió como respuesta al tiroteo en la secundaria Marjory Stoneman Douglas de Parkland, Florida, en el que murieron 17 personas y otros 17 resultaron heridos.

Los sobrevivientes de la tragedia fundaron una organización para exigir un mayor control de armas. Además han puesto en la mira a los políticos que reciben dinero de la Asociación Nacional del Rifle.


Vea también: