null: nullpx
Inmigración

El 'miedo creíble': la esperanza de miles de migrantes que esperan en la frontera

El abogado de inmigración, Willy Allen, explica que el 'miedo creíble' hace referencia al testimonio del migrante ante un juez en el que argumenta por qué necesita recibir asilo en Estados Unidos. Sin embargo, para que estos testimonios sean considerados, se deben mostrar pruebas contundentes.
Publicado 13 Nov 2021 – 09:27 AM EST | Actualizado 13 Nov 2021 – 09:30 AM EST
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

Miles de personas, muchos de ellos cubanos, venezolanos y nicaragüenses, permanecen en la parte mexicana de la frontera de EEUU, a la espera de poder presentar sus argumentos de ‘miedo creíble’. Sobre esto, abogados, e inmigrantes que ya estuvieron en la misma situación y hoy se encuentran en los Estados Unidos, explican cómo funciona esta herramienta de inmigración.

“Ese día hablé con mi mamá y le dije que después de un año y dos meses ya no aguantaba más e iba a entrar”, dijo Adrián Delgado.

Adrián logró cruzar y se entregó en el puente a inmigración, pero, aunque su miedo fue creíble, la libertad tardó un tiempo en llegar.

Cuenta que tan solo en un mes y medio tuvo que estar cinco veces en la corte. “Cuando aprobé el miedo creíble, se me aguaron los ojos”.

Difícil travesía

Hay otros que vivirán eternamente con miedo, pues para alcanzar sus sueños, atravesaron el peor de los caminos.

Es el caso de Julio César Capote Noa, quien fue encontrado solo, sobre un precario bote, en el estrecho de la Florida. Julio fue el único del grupo de cuatro balseros que logró sobrevivir.

Gracias a su precaria condición de salud, deshidratado y con quemaduras por el sol, fue trasladado a tierra y hospitalizado, y hoy espera la decisión sobre su asilo, de lo contrario, habría sido devuelto a Cuba.

Muchos han perdido la vida en el mar y otros en la selva del Darién, recientemente un joven de 14 años no logró sobrevivir. Su madre, había muerto antes intentando llegar en bote a Panamá.

¿Cómo se aprueba el 'miedo creíble'?

Aunque para muchos, el miedo es evidente, ante un juez de inmigración la situación se torna difícil.

“En el miedo creíble, casi todo depende de lo que tú digas. Y en el juicio tienes que tener evidencia que apoye lo que tú digas”, explicó Willy Allen, abogado de inmigración del sur de Florida.

El ‘miedo creíble’ es solo el comienzo de una nueva batalla, que muchos quieren librar desde una cárcel de inmigración, en busca de que les den el asilo.

Y aunque solo un pequeño porcentaje lo logra, el éxito radica en cómo y cuán creíble sea la historia, y las evidencias que presenten ante el juez.

El polizón cubano que llegó a Miami en el área de equipajes de un avión, es prueba de que, aunque es difícil, siempre se puede lograr.

“Lo que ganó ese caso fue él, con el testimonio que él dio. La gran parte de los casos de asilo se ganan con el testimonio. Yo creo que el fiscal y el juez podían verlo a él pensando ‘¿cómo me montó en este avión?, yo estoy en Cuba y veo a los turistas que vienen y salen, veo la diferencia de vida’”, explicó Willy Allen.

La Defensoría del Pueblo de Colombia ha urgido a los gobiernos de ese país y de Panamá, que creen un corredor humanitario con el fin de evitar la muerte de migrantes, sobre todo en área de la selva del Darién, por donde cruzan rumbo al norte.

Cargando Video...
“Estuvimos 18 horas entre tiburones”: padre cubano perdió a su esposa y a su hijo de 14 años tratando de ingresar a EEUU

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:InmigraciónCubaVenezuelaNicaragua

Más contenido de tu interés