null: nullpx
Miami

"La vida no me va a alcanzar para agradecerles": polizón cubano al quedar en libertad

“Lo que estoy viviendo marcará mi vida para siempre”, dijo Yunier García Duarte, al contar su odisea desde que salió de Cuba en el compartimiento de carga de un avión, hasta su liberación de una cárcel de inmigración en Miami.
25 Sep 2019 – 6:50 PM EDT

Yunier García Duarte, el polizón cubano que llegó a Miami en el compartimiento de carga de un avión procedente de la Habana, salió el miércoles en libertad, después de que un juez le concediera el asilo político.

Yunier habló con Noticias 23 en Miami y relató la odisea que vivió, desde que tomó la decisión de subirse al avión hasta que salió de la cárcel de Krome.


“No esperaba salir hoy, estoy muy alegre, muy contento”, comentó García Duarte.

“Fueron unos minutos que para mí se hicieron horas muy largas, después de estar aproximadamente 20 minutos adentro (del avión), comenzó a faltar el aire, así que tuve que relajarme, para que el oxígeno me durara. Realmente no sabía si iba a sobrevivir, pero Dios lo quiso así”, agregó el joven de 26 años.

Yunier relató que sabía el riesgo que estaba tomando, y que otros que lo habían intentado habían perdido la vida, pero de todos modos decidió hacerlo.

Sobre los motivos para salir de Cuba arriesgando su vida y dejando a su familia, prefirió no hacer comentarios. Pero sí aprovechó para pedir por los otros cubanos detenidos en todo el país en cárceles de inmigración.

“Me siento con suerte. Hay muchísimos cubanos que necesitan que reconsideren su caso y los estudien a fondo”, dijo el joven.

Además, tuvo palabras para las personas que lo han apoyado desde que llegó a Estados Unidos. “La vida no me va a alcanzar para agradecerles”, aseguró.

Su abogado, Wilfredo Allen, comentó que el caso de García Duarte se presentó utilizando testigos que informaran al juez lo que le hacen en Cuba a quienes consideran traidores.

“Un caso de asilo puede ser por persecusión pasada o futura. El caso de Yunier fue presentado como persecusión futura, por lo que le hace el gobierno cubano a las personas por abandono y deserción del trabajo”, comentó Allen.

El reconocido abogado también comentó que ahora la fiscalía de EEUU tiene la opción de apelar la decisión del juez, en los próximos 30 días.

Sin embargo, es optimista.

“El 25 de septiembre del 2019, Yunier Garcia volvió a nacer, está en libertad en los Estados Unidos”, afirmó.

En fotos: Católicos de Miami celebran a la Virgen de la Caridad

Loading
Cargando galería


Más contenido de tu interés