Un estudio realizado por la Oficina de Nuevos Americanos del condado Miami-Dade, sobre las personas que nacieron en otros países y hoy son residentes de este condado, muestra la importancia de los inmigrantes en el desarrollo económico del área.
Estudio revela la importancia de la inmigración en el desarrollo económico y social de Miami-Dade
El estudio realizado por la Oficina de Nuevos Americanos de Miami-Dade reveló la importancia de la inmigración en el desarrollo económico y social del condado. Los inmigrantes, además de realizar diversas tareas, son dueños de negocios y están creciendo en el campo médico y tecnológico.

De acuerdo con el estudio, no solo se trata del aporte que representan los trabajadores agrícolas y de la construcción, sino que entre los inmigrantes hay propietarios de negocios, y están creciendo en el campo médico, la tecnología y otras industrias.
“Pocos lugares en los Estados Unidos son un ejemplo del sueño americano tan claro como Miami-Dade”, dijo la alcaldesa Daniella Levine Cava.
Levine Cava destacó los reveladores datos del estudio, en el que se dio a conocer que en el condado hay 1,500,000 inmigrantes, es decir un 54.7% de la población.
“Nuestra población está envejeciendo y por esto necesitamos trabajadores nuevos. Los inmigrantes vienen jóvenes y pueden trabajar más años, lo que nos ayuda mucho, también en cuanto al Seguro Social y el Medicare, están pagando los impuestos para el futuro”, agregó la alcaldesa.
El comisionado de la ciudad de Miami, Ken Russell, quien se encontraba en el evento donde se dieron a conocer los datos del estudio, señaló que la idea es utilizar estos datos para ser un ejemplo y demostrar en otras partes del país, que los inmigrantes son algo bueno.
La investigación del estudio se llevó a cabo durante 4 años y concluyó en el 2019, y no hace parte del censo. Sin embargo, arroja un desglose de las nacionalidades y comunidades más numerosas en Miami-Dade.
Nacionalidades
- Cuba: 47.7%
- Venezuela: 6.1%
- Nicaragua: 5.7%
- Haití: 6%
- Otros países: 27%.
“Tenemos doctores, enfermeros, personas limpiando nuestros hospitales. La única manera que vamos a superar esta pandemia es con el apoyo de nuestros trabajadores esenciales y de nuestra comunidad de inmigrantes”, dijo Melissa Taveras, de la Coalición de Inmigrantes de Florida.
El condado Miami-Dade no obstante, no es una ciudad santuario, lo que significa que si un indocumentado es detenido, podría ser entregado a inmigración y deportado.
Por último, de acuerdo con el estudio, en el 2019 un 48% de los inmigrantes eran dueños de sus hogares, mientras que entre los nacidos en EEUU los propietarios son el 53%.











