null: nullpx
Coronavirus

Más de 400 inmigrantes en prisiones de ICE están contagiados con coronavirus

“Estamos pidiendo el derecho a la libertad y a la vida” dijo un hombre de origen cubano desde el centro de detención en Louisiana junto a otros presos, quienes claman salir o incluso la deportación, para no contagiarse o morir durante la pandemia.
29 Abr 2020 – 06:01 AM EDT

Decenas de inmigrantes detenidos en los centros de detención y control de aduanas en Estados Unidos (ICE), están solicitando que los dejen en libertad o los devuelvan a sus países, porque temen contagiarse con el coronavirus.

Las autoridades de ICE dicen que están trabajando con las agencias involucradas para evitar la propagación del virus, pero las cifras siguen en aumento.

“Louisiana es uno de los estados más contagiados y con más muertes debido a esta pandemia”, aseguró uno de los reos desde la prisión. “Estamos pidiendo el derecho a la libertad y a la vida”, dijo otro.


Hay cientos de inmigrantes cubanos que llegaron al país buscando asilo político, pero pasan meses o más de un año, esperando les resuelvan su caso.

“Aquí los días son muy largos y muchas veces nos acostamos llorando porque no somos criminales, somos inmigrantes que estamos en un proceso que podemos continuar en libertad”, dijo una mujer que está detenida en Louisiana.

Desde que comenzó la pandemia, los 22 centros de detención de ICE se convirtieron en un espacio vulnerable para la propagación del virus, pues de las 30,700 personas que albergan, los contagiados son más de 400.

“No contamos con ningún tipo de higiene y los oficiales entran y salen de sus turnos sin usar mascarillas”, denunció un inmigrante detenido.


El abogado de inmigración Angel Leal, dice que hay quienes que no califican para estar en libertad, ni siquiera condicional o bajo fianza.

Sin embargo, algunas cortes federales están solicitando la libertad de ciertas personas, “mayores de 65 años o los que no tengan antecedentes criminales”, aclaró Leal.

Yadira Fernández, denunció junto a otros familiares de detenidos, que tiene a su esposo en una prisión de inmigración y aseguró que está muy asustado. “Los necesitamos vivos”, pidieron a las autoridades.

Según el departamento de Homeleand Security hasta el 28 de abril los contagiados son:

425 personas en custodia de ICE.
35 trabajadores asignados a los centros de detención.
89 trabajadores no asignados a los centros de detención

Para mayoor información sobre las acciones de ICE durante la emergencia por el coronavirus, consulte aquí su página web.


En esta ciudad de Florida el coronavirus revive una antigua forma de ir al cine

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés