null: nullpx
Incidentes de Odio

Les decían 'esclavos' y no podían hablar creole: lujoso hotel de Miami acusado de racismo debe pagar $2,5 millones a extrabajadores haitianos

El hotel SLS de Miami deberá compensar a 17 exempleados que lavaban platos en sus restaurantes y fueron maltratados y despedidos por discriminación.
30 Jul 2018 – 4:40 PM EDT

El Hotel SLS, operado por la compañía de restaurantes, hoteles y vida nocturna 'sbe', pagará 2.5 millones de dólares y proporcionará otro alivio para resolver la demanda por discriminación presentada por la Comisión de Igualdad de Oportunidades de Empleo (EEOC, por sus siglas en inglés), anunció la agencia federal.

De acuerdo con la demanda de la EEOC, los empleados haitianos fueron despedidos de forma discriminatoria por su raza, color y origen y reemplazados por trabajadores hispanos, en su mayoría de piel clara.

Los haitianos trabajaban lavando platos desde hace cuatro años en las cocinas de los restaurantes 'The Bazaar by José Andrés', 'Katsuya' y 'Hyde Beach', todos ubicados en el Hotel SLS, en South Beach.

Los trabajadores isleños testificaron que sus chefs supervisores los llamaron "esclavos" y los regañaban por hablar en creole, incluso entre ellos, mientras que a los empleados hispanos sí les permitían hablar español.

El testimonio también reveló que el grupo de trabajadores presentó una queja al departamento de recursos humanos por discriminación, alegando que tenían un supervisor "racista".

Pero según informó EEOC, en lugar de abordar estas quejas, el SLS Hotel despidió a todo el departamento de lavado de platos, conformado principalmente por haitianos.

La agencia asegura que tal conducta viola la Ley de Derechos Civiles de 1964 que prohíbe la discriminación por motivos de raza, color o nacionalidad.

Los haitianos también denunciaron que sólo a ellos les pedían que cargaran objetos pesados por las escaleras de los 13 pisos del hotel, mientras que los demás trabajadores estaban a salvo de esa tarea.

La EEOC entabló una demanda contra SLS Hotel South Beach en el tribunal de Distrito Sur de Florida, e intentó llegar a un acuerdo previo a través de un proceso de conciliación. El monto del arreglo, de 2.5 millones de dólares, se otorgará a 17 trabajadores haitianos.

El SLS Hotel también se comprometió a brindar alivio equitativo durante un período de tres años, que incluye capacitación integral para funcionarios de recursos humanos, personal administrativo y empleados por hora en seis de sus hoteles del sur de Florida: SLS Hotel South Beach, Shore Club, SLS Brickell, Delano , The Raleigh, y SLS Lux Miami.

Un monitor independiente asistirá a todas las sesiones de capacitación requeridas y proporcionará informes completos a la EEOC.

La EEOC también recibirá datos completos sobre cualquier terminación, despido o separación involuntaria que pueda ocurrir durante el periodo de tres años en los seis hoteles de la compañía 'sbe' en la región de Miami.

El fiscal regional de la Oficina de Distrito de la EEOC en Miami, Robert E. Weisberg, advirtió que los empleadores no pueden "utilizar la subcontratación como sustituto de las prácticas discriminatorias".

La agencia dijo que continuará luchando para prevenir estas prácticas laborales discriminatorias, especialmente contra "los trabajadores vulnerables".

"La EEOC continuará protegiendo a los trabajadores de la industria de hostelería, incluida la comunidad haitiana negra que conforma una parte significativa de la fuerza de trabajo del sur de Florida", aseguró Michael Farrell, director de distrito de la EEOC.

Vea también:

Frases que puedes usar al momento de defenderte de un incidente de odio

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Incidentes de OdioLocal

Más contenido de tu interés