null: nullpx
Incidentes de Odio

La Universidad de Florida está a punto de permitir al supremacista Richard Spencer dar un discurso: ¿por qué?

La posible intervención de Spencer ya provocó la convocatoria a una protesta en ese centro de estudios, lo que vuelve a acrecentar temores de nuevos hechos de violencia como los de Charlottesville por la presencia en ese campus de este autoproclamado líder de la derecha alternativa o alt-right.
14 Ago 2017 – 2:29 PM EDT

Fue el mismo sábado cuando la Universidad de Florida (UF) tuvo que hacer una aclaración a través de un comunicado en la red social Facebook: el hombre detrás de las marchas de supremacistas blancos en Charlottesville tiene todo el derecho de dar un discurso en su campus.

El polémico comunicado de la UF se produjo el mismo día en que una persona murió y otras 20 resultaron heridas luego de que un nacionalista blanco lanzara su auto contra un grupo de manifestantes que protestaba contra quienes defendían la permanencia de una estatua del general confederado Robert Lee en esa localidad, no sin antes marchar lanzando consignas neonazis, racistas e incluso enfrentándose violentamente contra quienes se oponían a su presencia en las calles de la pequeña ciudad de Virginia.

Richard Spencer, autoproclamado líder de la derecha alternativa o alt-right, que cree fervientemente en la creación de un estado étnicamente blanco, pidió a la UF hablar en su recinto el próximo 12 de septiembre en nombre de su organización, el National Policy Institute con sede en Washington DC.

El presidente de la UF, Kent Fuchs, confirmó que se le ha reservado un espacio en el campus, pese a que la solicitud no provino de una invitación de algún estudiante de ese centro de estudios de Florida o de algún grupo académico del mismo.


Aunque todavía está en discusión su aprobación final, en su mensaje en Facebook, la UF indicó que a pesar de que los puntos de vista de Spencer no se alínean "con nuestros valores como una institución, debemos acatar la ley, repetar la Primera Enmienda (sobre libertad de expresión) y no discriminar basado en su contenido y proveer acceso a un espacio público".

Esta posición de la universidad ya provocó la organización de una protesta a la que ya han confirmado su asistencia más de 1,600 personas y a la que han denominado ' No nazis at UF'.

La manifestación ya está programada para el próximo martes 12 de septiembre en el centro de Artes Escénicas de la UF, el mismo día del posible discurso de Spencer.

El Departamento de Policía de la ciudad de Gainesville ya tomó nota de ambos eventos y está preparándose en caso de que los dos se lleven a cabo. También indicó que coordinará su trabajo con autoridades estatales y federales.

La protesta del sábado organizada por Spencer bajo el nombre de 'Unite the Right' comenzó con una marcha de antorchas la noche anterior donde se escucharon consignas de odio que terminaron en algunos enfrentamientos en el monumento al general Lee, muy cerca de la Universidad de Virginia, donde se graduó Spencer.

La protesta de supremacistas blancos el sábado fue mayor y los enfrentamienos con grupos contrarios al mensaje de odio obligó al gobernador del estado declarar el estado de emergencia.

La potencial aparición de Spencer en la UF será precedida por una intervención similar del supremacista blanco en la Texas A&M University el día anterior con una marcha denominada 'White Lives Matter'.

En fotos: Así fue el violento atropello durante una marcha de supremacistas blancos en Charlottesville

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés