Tormentas Tropicales

La tormenta tropical Michael se fortalece y podría llegar como huracán a EEUU esta semana

El Centro Nacional de Huracanes alertó que se espera que el sistema se movilice hacia el norte, dejando fuertes lluvias sobre el oeste de Cuba este domingo. A la costa del golfo de Estados Unidos también se le aconseja monitorear la tormenta de cerca.
7 Oct 2018 – 8:33 PM EDT


Actualizado:

Velocidad del viento:

>39 mph

>58 mph

>74 mph

Cono de incertidumbre: indica la zona por donde existe un 66% de posibilidades de que pasé por allí el huracán.

Esta línea NO representa el paso más probable del ojo del huracán. Este puede acabar dirigiéndose en cualquier dirección dentro del cono de incertidumbre, e incluso (con menor probabilidad) fuera de él.

SATÉLITE
Actualizado:
Última imagen tomada por el satélite de la NOAA GOES. Muestra el patrón de nubes característico de los huracanes y su posición actual.
FUENTE: NOAA/NHC
IMAGEN DE INFRARROJOS
Actualizado:
La imagen muestra cambios en la temperatura de las nubes. Esto determina la intensidad de la tormenta
FUENTE: NOAA/NHC
PROBABILIDAD DE VIENTOS
Actualizado:
Probabilidad de vientos sostenidos mayores de 39 mph en los próximos cinco días.
FUENTE: NOAA/NHC


El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) emitió un aviso sobre la tormenta tropical Michael que se formó al noroeste del Caribe, y podría llegar como huracán al noroeste de Florida, para el martes en la noche o miércoles en la mañana.

El NHC aconsejó a los residentes a lo largo de la costa noreste y el centro del Golfo de México, en Estados Unidos, estar atentos al avance de la tormenta.

El gobernador de Florida, Rick Scott, informó el domingo en su cuenta de Twitter, que planeaba declarar estado de emergencia en los condados del noroeste de Florida y en el área Big Bend del estado. Con ello se pondrían a disposición recursos para prepararse para la tormenta.

"Conforme continuamos monitoreando la trayectoria rumbo al norte de la tormenta hacia Florida, es sumamente importante que nuestras comunidades tengan todos los recursos disponibles para que todos estén seguros y preparados", dijo Scott en un comunicado.


En el reporte del NHC, de las 04:00 am de este lunes, se informó que la tormenta se ha fortalecido con vientos máximos sostenidos de hasta 70 mph (110 km/h) y ráfagas más fuertes, y se desplaza a 7 mph (11 km/h)

El Centro Nacional de Huracanes emitió alerta de tormenta tropical para zonas del oeste de Cuba (provincias Pinar del Rio e Isla de la Juventud) y para áreas de la península de Yucatán en México, desde Tulum a Cabo Catoche, así como para Centro América. Se estima que Michael deje fuertes lluvias este domingo en la zona.


Se esperan además marea ciclónica e impactos de vientos sobre partes del norte de la costa del Golfo de México para mediados de esta semana, aunque aclaran que no se sabe con exactitud dónde se sentirán esos impactos. Las personas a lo largo de estas zonas "deben permanecer atentos al progreso de esta depresión", según el Centro Nacional de Huracanes.

El sistema atmosférico podría dejar de 3 a 7 pulgadas de lluvia en Cuba y de 2 a 4 sobre la península de Yucatán, Belice y el norte de Honduras.

En algunas zonas del oste de Cuba, puede que se lleguen a acumular hasta 12 pulgadas de lluvia, por lo que el NHC advierte de inundaciones repentinas y deslaves en zonas montañosas.

Michael ya golpeó la costa de Honduras donde cientos de familias fueron evacuadas el domingo y colocadas en refugios.

La Comisión Permanente de Contingencias señaló que al menos 260 viviendas resultaron dañadas, la mayoría de ellas en el sur del país, y que más de 6,000 han resultado afectadas por las lluvias. Las escuelas de todo el país permanecerán cerradas este lunes.

En fotos: Los 10 huracanes más devastadores de la historia en EEUU

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés