null: nullpx
Masacre en Orlando

Jurado absuelve a la esposa de Omar Mateen de haberlo ayudado en la masacre de Orlando donde murieron 49 personas

Noor Salman enfrentaba una condena máxima de cadena perpetua. Los fiscales habían argumentado que Salman participó en la organización del ataque aunque no acompañó a su esposo.
30 Mar 2018 – 10:36 AM EDT

Noor Salman, la viuda del hombre que mató a 49 personas en una discoteca de Orlando hace dos años, fue absuelta por un jurado este viernes de cargos relacionados con haber ayudado a su esposo Omar Mateen a llevar a cabo el ataque en nombre de Estado islámico.

Los abogados de la mujer habían basado la defensa en mostrar a su cliente como una persona con un coeficiente intelectual bajo y sometida a su esposo, quien le ocultaba información.


Además, alegaron que las declaraciones que Salman hizo al FBI después de la matanza, que fueron una pieza fundamental en la argumentación de la Fiscalía, eran falsas en muchos puntos.

La viuda estaba acusada de ayudar y encubrir a su esposo a la hora de planear y ejecutar el atentado en la discoteca Pulse en nombre de Estado Islámico (EI, también conocido como ISIS). Además, enfrentaba cargos de obstrucción a la justicia. Si hubiera sido hallada culpable, podría haber sido sentenciada a cadena perpetua.

El jurado estuvo deliberando por más de 11 horas y estaba en su tercer día cuando lograron alcanzar el veredicto de inocencia este viernes en la mañana en la sede de la Corte Federal del Distrito Medio de Florida.

Desde un principio Salman había insistido en que no tenía nada que ver con el ataque planificado por su esposo Omar Mateen que dejó 49 muertos y 53 heridos.


Los fiscales armaron su caso argumentando que Mateen metódicamente organizó el ataque, aparentemente inspirado en propaganda de Estado Islámico que obsesivamente consumió en internet. Sin embargo, no fueron convincentes a la hora de conectar a su esposa con la organización de la masacre.

Recientemente, la defensa también había solicitado que se anulara el juicio contra Salman, de 31 años y origen palestino, luego de que se descubriera que el padre del atacante había sido informante del FBI.

Durante el juicio también se supo que Mateen tuvo en mente llevar a cabo un ataque en Downtown Disney, en pleno corazón de los parques de atracciones de Orlando.

Mateen asesinó a 49 personas el 12 de junio de 2016 en una discoteca de clientela gay, la segunda masacre más mortífera en la historia de EEUU. Pese a la conexión entre Mateen y Estado Islámico, las agencias de seguridad de Estados Unidos no encontraron ningún vínculo directo entre el atacante y células yihadistas extranjeras, por lo que se cree que se radicalizó solo al consumir sistemáticamente propaganda de ISIS.


Los maniquíes que no olvidan la masacre en Orlando

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Masacre en OrlandoFloridaLocal
Publicidad