Un juez de Miami-Dade otorgó este martes en una audiencia en corte un permiso a la defensa de Derek Rosa, el adolescente acusado de asesinar a puñaladas a su mamá en Hialeah, visitar la escena donde ocurrió el crimen.
Juez concede pedido a la defensa de Derek Rosa, el adolescente acusado de asesinar a su mamá en Hialeah
Durante una audiencia realizada este martes, un juez de Miami-Dade concedió a la defensa de Derek Rosa, el adolescente acusado de asesinar a su mamá en Hialeah, que inspeccionen el lugar donde ocurrió el crimen. El joven acusado de asesinato en primer grado estuvo presente por primera vez en la corte.

La semana se había presentado una audiencia de emergencia en la que la defensa de Derek Rosa había hecho la solicitud al juez, pues, según ellos, tenían que inspeccionar el lugar.
La visita ocurrirá el próximo jueves y no podrá entrar ni la fiscalía ni la policía de Hialeah.
Durante la audiencia del martes en la mañana también se vio por primera vez, tras varias audiencias en las que no estuvo presente, a Derek Rosa, quien conversó brevemente con sus abogados.
En la audiencia también estuvo su abuela materna y otros familiares, quienes en otras ocasiones han hablado a favor de Rosa, de quien dicen no es más que un niño.
Durante la audiencia también se discutió lo que han venido pidiendo sus abogados defensores, quienes solicitan que el adolescente sea trasladado a una cárcel de menores, ya que consideran que no es adecuado que él esté recluido en Metro West, una cárcel de adultos, aunque esté en una celda aislado.
“Hoy en la corte le pedimos al juez que determinara la constitucionalidad de Derek estar en Metro West, nosotros no pensamos que Metro West está apto para tener a Derek ahí y el juez nos dio la oportunidad de presentar evidencia el viernes, porque es constitucional o no es constitucional”, dijo Dayliset Rielo, abogada defensora de Rosa.
La fiscalía, por su parte, argumenta que el joven es un peligro para la sociedad y que el estar con otros menores que no han cometido delitos tan serios, no es apropiado.
Ambas partes presentarán sus argumentos el viernes.
El juez también pidió a abogados y fiscalía que presenten una evaluación psicológica del adolescente.
Derek Rosa enfrenta un cargo por asesinato en primer grado por la muerte de su madre de 39 años, Irina García, quien fue asesinada a puñaladas el pasado 12 de octubre en el complejo de apartamentos Amelia Oaks, en Hialeah, Florida.
El pasado 31 de octubre, el adolescente se declaró no culpable en una corte de Miami-Dade, y ese mismo día afuera sus familiares declararon que no debía ser juzgado como adulto.
Llamada al 911
De acuerdo con las autoridades, en la llamada que el adolescente hizo al 911, este dijo que acababa de asesinar a su madre.
Aunque la mayor parte de la conversación se escucha, hay otras que no fueron reveladas, como cuando la operadora le pregunta al adolescente la razón por la que mató a su madre.
Durante los 17 minutos de grabación, la operadora trata todo el tiempo de calmar al adolescente, hasta que la policía llega al lugar y lo detienen.
"Tomé fotos y le conté a mi amigo, ¿eso estuvo mal", se escucha decir a Rosa, quien dice a la operadora que no conocía el nombre real del "amigo", sino que era una persona con la que jugaba mucho online. Todavía no se sabe el grado de influencia que pudo tener esta persona en el menor.
Derek Rosa dijo que había apuñalado a su madre en el cuello mientras dormía, cortándole una artería de la que sangró profusamente, con un cuchillo de la cocina.
García fue hallada muerta en su habitación, al lado de una cuna donde dormía una bebé de 14 días de nacida.
Según confirmó la policía, el bebé no sufrió heridas y se encuentra con la abuela materna. El padrastro no se encontraba en la escena del crimen, pues estaba fuera de la ciudad.
Las autoridades también revelaron el día de su detención que el joven tenía "notas excelentes, nunca tuvo problemas en el pasado, tampoco ha tenido un historial de salud mental... los investigadores están tratando de ver por qué hizo lo que hizo".
Si eres víctima o conoces a alguna persona que sufra de violencia doméstica llama al 911, o al 1-800-500-1119. También puedes comunicarte con el Centro Coordinado para víctimas del condado Miami-Dade, llamando al (305) 285 5900 o a la Fundación ‘Entre Nosotras’ al (786) 553 6165.












