null: nullpx
Balseros

Guardia Costera intercepta a grupo de cubanos cerca de Key Biscayne

Los balseros fueron avistados a una milla aproximadamente de Bill Baggs Cape State Park, cerca de las costas de Key Biscayne.
21 Jul 2016 – 2:46 PM EDT

MIAMI, Florida - Un grupo de inmigrantes cubanos fue interceptado este jueves en la tarde por un equipo de la Guardia Costera cerca de las costas de Key Biscayne.

Según trascendió, los balseros fueron avistados a una milla aproximadamente de Bill Baggs Cape State Park y, de acuerdo a los guardacostas, estos por un momento se negaron a detener la embarcación.

“Recibimos una llamada que había una embarcación cacera con lo que aparentaban ser cubanos”, dijo Marilín Fajardo de la Guardia Costera.

El avistamiento “fue reportado por un buen samaritano que estaba en el área en un bote.”


Las imágenes aéreas muestran a la precaria embarcación con lo que parecen ser unos 8 a 10 cubanos y una lancha de la Guardia Costera justo al lado tratando de impedir que los balseros tocaran tierra.

Los oficiales le apuntaron con sus armas a los inmigrantes mientras le pedían que detuvieran la embarcación.

Eventualmente, los cubanos fueron trasladados al escampavía de los guardacostas sin mayores inconvenientes.

Con toda probabilidad, estos cubanos serán repatriados a la Isla pues no pudieron tocar tierra como exige la normativa conocida como "pies secos, pies mojados" en la Ley de Ajuste Cubano.

En las últimas semanas se ha visto un incremento exponencial de cubanos llegando hasta las costas de Florida. Según informó Fajardo, en lo que va de año fiscal se ha visto un incremento de 21 por ciento en la llegada de balseros a Estados Unidos comparado con el año anterior.



Esta cifra incluye los cubanos que lograron tocar tierra como aquellos que han sido interceptados por las autoridades.

En la última semana, un total de 107 balseros llegaron solo a los Cayos de Florida.

Vea también:

RELACIONADOS:BalserosCubaFloridaLocal

Más contenido de tu interés