null: nullpx
Balseros

Aniversario de relaciones entre Cuba y EE.UU. es marcado por arribo de balseros a Boca Raton

El grupo de cubanos permanece en el escampavía Gannett para ser procesados, y es muy probable que sean regresados a Cuba debido a que no han tocado tierra seca.
20 Jul 2016 – 4:07 PM EDT

MIAMI, Florida - En el primer aniversario del reestablecimiento oficial de las relaciones diplomáticas entre EE.UU. y Cuba ha sido marcado por el arribo de seis balseros en la costa de Boca Raton este miércoles.

La Guardia Costera de EE.UU. confirmó que recibieron una llamada notificándoles sobre un grupo de balseros en el mar. Cuando fueron a investigar con sus escampavías, rescataron a seis personas en el agua alrededor de las 9 a.m., y se pusieron a buscar a dos personas más.

Hasta ahora no han encontrados a los dos cubanos que los balseros reportaron como desaparecidos.

El grupo de cubanos permanece en el escampavía Gannett para ser procesados, y es muy probable que sean regresados a Cuba debido a que no han tocado tierra seca.



Una pequeña embarcación llamada “2 Amigos” fue hallada abandonada en la escena y se presume que fue la que usaron los cubanos para llegar.

Esta más reciente llegada de refugiados cubanos a nuestras costas marca una tendencia que va en auge, la que muchos han clasificado como un nuevo éxodo de balseros a EE.UU. La agencia de noticias EFE reporta que La Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras informó que la llegada de cubanos a EE.UU. se ha quintuplicado en los últimos cinco años .

Varios activistas del exilio cubano en Miami han usado la cifra para destacar que la situación del ciudadano común en Cuba no ha mejorado, a pesar del restablecimiento de relaciones entre ambos países.

“De menos de 8,000 durante el año fiscal 2011 se pasó a más de 44,000 en el actual, del que falta aún dos meses”, reportó la agencia de cable.

Ninoska Pérez, comentarista radial de Univision Radio, y activista del Consejo por la Libertad de Cuba, dijo que el restablecimiento no ha logrado el progreso que esperaban los que apoyan la apertura. Ella dijo, “la economía cubana fracasa con o sin relaciones con EE.UU.”

Entre el lunes y el martes el Condado Monroe confirmó que llegaron un total de 50 refugiados cubanos en la zona del cayo Sugarloaf en dos grupos diferentes. En este caso se sospecha tráfico humano.

El grupo del cayo Sugarloaf se suma a un monto total de 107 balseros que han llegado en los últimos siete días solamente a los Cayos de la Florida.

Más contenido de tu interés