Reanudación de vuelos de deportación desde EEUU a Cuba: todo lo que tienes que saber

Tras la reanudación de los vuelos de deportación desde EEUU a Cuba, miles de migrantes en el sur de Florida tienen miedo de lo que pueda ocurrir con sus casos en el futuro. Noticias 23 habló con deportados, sus familiares en la isla y abogados de inmigración, que nos dijeron quienes corren un mayor riesgo de salir del país y ofrecen consejos.

Video Vuelos con deportados hacia Cuba: ¿quiénes están en riesgo de ser repatriados de forma inminente?

MIAMI Florida.- Miles de migrantes cubanos en los Estados Unidos se están preguntando en estos momentos qué va a pasar con ellos, tras la salida este lunes del primer vuelo con deportados cubanos de Miami a La Habana desde finales del año 2020.

Noticias 23 habló con uno de los cubanos que salió en el vuelo del lunes y quien se encontraba en un centro de detención de migrantes en Miami-Dade. También con familiares en Cuba de quienes fueron deportados, y por último, con abogados de inmigración del sur de Florida, para saber quiénes tienen mayor riesgo de que los saquen del país y quiénes pueden estar tranquilos.

PUBLICIDAD

“Nos dieron una bolsa para echar las pertenencias y nos esposaron”: cubano deportado

Liosbany Figueroa fue uno de los 40 balseros de los 123 cubanos que fueron deportados este lunes a Cuba. Él estuvo detenido tres meses en los Estados Unidos, primero en Dania Beach, después lo trasladaron a Texas y finalmente lo trasladaron al centro de detención de migrantes en Krome, en el suroeste de Miami-Dade.

“Me siento frustrado porque con todo lo que nos arriesgamos, todo lo que hicimos buscando libertad, logramos llegar al país de las oportunidades, pero desgraciadamente yo no tuve la oportunidad”, dijo Figueroa.

Figueroa también contó que el domingo 23 de abril aproximadamente a las 10:00 pm los cambiaron de ropa, “nos dieron una bolsa para echar las pertenencias, a las cinco de la mañana nos esposaron y nos fueron montando en la guagua”.

Después, los 123 cubanos fueron trasladados al Aeropuerto Internacional de Miami en total hermetismo, y permanecieron dentro del ómnibus durante dos horas en la pista, hasta que los subieron al avión.

Una vez que el avión despegó, Figueroa señaló que muchos de los que iban a bordo lloraron, y aunque otros no, en el semblante de todos se veía la frustración.

Figueroa había llegado la madrugada del 1 de enero del 2023 al parque nacional Dry Tortugas, en los Cayos de Florida, junto a su hermana, quien sigue en EEUU con orden de deportación. Había salido desde la bahía de La Habana en un pequeño bote.

“Venían con un listado”: familiar de cubano deportado quien recibió visita de funcionario del régimen en la isla

Familiares de los cubanos deportados dijeron desde la isla que antes de que se produjeran las deportaciones recibieron la visita de funcionarios del Ministerio del Interior.

PUBLICIDAD

“Me hicieron una verificación que si él vivía aquí conmigo. Yo dije que sí, pero él se fue y está en los Estados Unidos. Y dice ‘no’, venía con un listado, ‘él viene deportado a Cuba’. Yo dije que eso es mentira y dice ‘sí mi chiquitica, no te pongas brava por eso que te voy a decir”, contó a Noticias 23 desde la isla una de las familiares de un deportado.

La mujer dijo que preguntó al funcionario donde trabajaba y este le respondió que en el Ministerio del Interior.

Cubanos que están en peligro inminente de deportación

El abogado de inmigración del sur de Florida, Willy Allen, explicó a Noticias 23 quiénes son los cubanos que están en peligro inminente de ser deportados de EEUU.

“¿Quién se debe preocupar? Los que están en custodia en este momento, si tú estás en custodia del gobierno americano, no importa si están en Miami, en Georgia o Texas, tuviste una entrevista de miedo creíble y la perdiste, o un juicio y lo perdiste, estás en la custodia, o un balsero que tocó tierra y no ha salido de detención, son las personas que están en un peligro inminente de ser deportado de los Estados Unidos”, dijo Allen.

El abogado agregó que la razón del riesgo inminente es que esas personas están detenidas, han estado en EEUU corto tiempo, tienen familiares en Cuba y han perdido la oportunidad de quedarse en el país por el miedo creíble o por asilo.

De acuerdo con Allen, después de este primer grupo, las personas que deben preocuparse de ser deportadas son aquellas que entraron después del 2017. A partir de ese año, el acuerdo entre Cuba y los Estados Unidos que terminó con la política de “Pies secos, pies mojados” llevó a que Cuba aceptará que devolvieran a todo aquel cubano que entrara por tierra o por mar, fuera detenido y perdiera el asilo o miedo creíble.

PUBLICIDAD

“Pero desde 2020 (cuando empezó la pandemia) hasta ayer, no habían deportado a nadie, eso quiere decir que hay cientos de cubanos que perdieron el asilo, que perdieron el miedo creíble, y que, después de estar detenidos nueve meses o seis meses Cuba no los aceptó, y los pusieron en libertad. Y esas son las personas que tienen que reportar periódicamente a Miramar o al lugar donde viven ellos, que tienen un peligro de ser detenidos y devueltos a Cuba”, concluyó Allen.

Video ¿Cubanos con parole humanitario también están en riesgo de deportación? Abogado de inmigración lo aclara