El Departamento de Seguridad Nacional anunció que extenderá para Colombia, Guatemala, Honduras y El Salvador, el programa de parole de reunificación familiar, que existía para Cuba y Haití, desde el 2007.
Parole de reunificación familiar: abogado explica el nuevo programa migratorio de Biden
Después de que el Departamento de Seguridad Nacional anunciara que extendería el parole de reunificación familiar para Colombia, Guatemala, El Salvador y Honduras, muchos se preguntan de qué se trata este programa y en qué se diferencia de otros. Un abogado de Miami nos explica.

Noticias 23 habló con una abogada de inmigración del sur de Florida, para que nos explicara de qué trata este programa.
¿Qué es el programa de parole de reunificación familiar en EEUU?
Antes es importante aclarar que este no es el programa de parole humanitario que empezó en octubre del 2022 para venezolanos y en enero del 2023 y se extendió a cubanos, nicaragüenses y haitianos.
“Es una solicitud para reunir a las familias. Tienen que tener una petición familiar aprobada y el Departamento de Estado, específicamente USCIS los va a invitar a aplicar para un parole que les va a permitir venir a los Estados Unidos por un período de dos años, y este período lo pueden seguir extendiendo cada dos años hasta que sean elegibles para aplicar a una residencia aquí dentro del país”, explicó la abogada de inmigración Claudia Cañizares.
“Sus familiares no tienen que esperar a que tengan esa visa disponible para poder venir a los Estados Unidos de forma legal, por ejemplo, un hermano tiene que esperar 15 años para poder entrar a los Estados Unidos a través de una reclamación, sin embargo, con este programa pueden venir antes”, agregó Cañizares.
¿Quiénes califican al programa de parole de reunificación familiar en EEUU?
Las peticiones o trámites que califican a este programa de parole de reunificación familiar son las siguientes:
- Familiar inmediato: esposos de ciudadanos americanos, hijos menores de edad de ciudadanos americanos.
- Categoría de preferencia: esposos de hijos de residentes, hijos adultos y hermanos.
La abogada Cañizares también señaló que actualmente para Cuba hay destinadas 20,000 visas y también había destinado 20,000 visas anuales para Haití, pero todavía no se sabe el número de visas que van a destinar para los nuevos países, pero los números podrían ser similares.
¿Cuales son los requisitos y pasos para aplicar al programa?
Sobre qué requisito legal deben tener las personas en los Estados Unidos que quieran pedir a sus familiares, la experta dijo que deben ser residentes o ciudadano.
“La petición solo la puede hacer un padre, madre o hermano que sea ciudadano americano, y padre o madre residente o ciudadano americano dependiendo de la categoría de los hijos”, explicó la abogada.
Después de que la persona haga la petición recibirá la invitación a través del correo electrónico donde registró esa petición o, de lo contrario, entrando directamente su cuenta en USCIS.
Si antes una petición podía demorarse de 10 años a 15 años, ahora, con la reunificación familiar, podría demorarse aproximadamente 2 años.







