A partir de este lunes 21 de junio, suspenden los depósitos en dólares en efectivo en Cuba, de acuerdo a la medida que fue anunciada por el Banco Central en la isla el pasado 10 de junio.
Entra en vigencia la medida que suspende los depósitos de dólares en efectivo en Cuba
Desde este lunes Cuba suspende temporalmente la aceptación de depósitos bancarios en dólares en efectivo, según lo anunció el Banco Central en la isla. La medida no sanciona la tenencia de esta moneda extranjera en la isla.

"Se aplica solo a la moneda de Estados Unidos en efectivo, no a las cuentas existentes en esa moneda", explicó la institución financiera.
Según dijo la presidenta del Banco Central de Cuba, la medida se debe a las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos y luego de la inclusión de la isla en la lista de países que patrocinan el terrorismo.”Ese dinero no va a ser afectado y por tanto es imposible hacer una operación por esa vía", dijo Sabina Wilson.
Las personas sí podrán recibir dólares por transferencia bancaria, pero los depósitos deben ser en otras monedas y el banco hará el respectivo cambio. Además la medida no implica una sanción para las personas que tengan dólares en Cuba.
Economista y exprofesora de economía de la Habana explica las medidas
De acuerdo con la economista y exprofesora de economía de la Universidad de La Habana, Martha Beatriz Roque, quien vive en Cuba, la falta de liquidez en el país y la mala situación financiera de la isla han llevado al gobierno a tomar cualquier medida aunque el alivio sea mínimo.
“Lo que han propuesto es que la gente se quede con los dólares que tienen en la mano como una papa caliente, diciendo que hay más dólares en circulación que lo que tienen ellos en el banco. Pero esto es una gran mentira, pues las propias firmas que se dedican a enviar dinero a Cuba han dicho que no pueden enviar dólares, porque no tienen respaldo en el país”, dijo la economista.
Roque agregó que la preferencia del gobierno cubano con otras monedas duras como el euro, el dólar canadiense o la libra esterlina, en lugar del dólar estadounidense, radica en que las restricciones que mantiene el gobierno de Estados Unidos contra Cuba no les permiten salir al mercado a comprar con dólares, así como utilizar los dólares de EEUU en bancos extranjeros.
A esto se le suma la falta de liquidez y la enorme deuda que tienen alrededor del mundo, que no pueden pagar con el peso cubano.
"En lugar de recurrir a otros métodos para detener la inflación, los mismos a los que recurren los países que tienen procesos inflacionarios, lo que están haciendo es destrozando la economía cubana y destrozando los bolsillos de los cubanos", concluye Roque.
















