Un debate virtual entre los candidatos a la presidencia en Miami, en vez de presencial, como quiere Donald Trump, beneficiaría al candidato demócrata Joe Biden, según un experto consultado por Univision Noticias.
Un debate virtual perjudica a Trump y beneficia a Biden
Eduardo Gamarra, profesor de ciencias políticas de la Universidad Internacional de Florida y Martín Bermúdez, de Latinos for Trump, hablaron con Univision Noticias sobre la insistencia de Trump en hacer un debate presencial en Miami a pesar de tener coronavirus.

Así lo consideraron Eduardo Gamarra, profesor ciencias políticas de la Universidad Internacional de Florida, y Martín Bermúdez de Latinos for Trump en Miami en exclusiva con Univision Noticias.
¿Por qué perjudica un debate virtual a Trump?
Para el especialista en ciencias políticas, Trump tiene mucho que perder en un debate virtual porque no podría intimidar a su oponente, como suele hacer.
Otra de las razones por las que a Trump no le conviene tener un debate virtual es porque él quiere presentarse como un candidato fuerte y dominante al que no doblega ni siquiera el coronavirus.
“Él necesita ese ambiente por lo menos por dos motivos: uno, el factor intimidatorio. Él sabe que intimida a sus opositores y a sus oponentes y en este caso yo creo, y es el segundo punto, que él piensa que va a demostrar que es casi un súper hombre que vence al covid en tres días”, dijo Gamarra.
¿Por qué favorece un debate virtual a Biden?
A Biden, en cambio, le conviene un debate virtual porque no tiene que compartir el mismo espacio con el presidente Trump, con lo que evitaría un riesgo de contagio.
“Ese formato le va a favorecer mucho a Joe Biden porque no se va a ver intimidado por una persona con la personalidad del presidente Trump”, dijo Gamarra.
Añadió que no es recomendable que el presidente, dado que acaba de pasar por el covid-19, se presente en un debate público.
Latinos for Trump piden debate en persona
Martín Bermúdez, de Latinos for Trump, coincidió en que el debate presencial favorece al presidente, por lo que pidió que se evite el debate virtual.
Agregó que quieren ver el desempeño en vivo de cada candidato, en especial si Biden demuestra entereza. Agregó que, en un debate virtual, los candidatos pueden ser ayudados y no se pueden apreciar sus reacciones como sí se puede hacer en un debate en persona.
“ Queremos ver si (Biden) tiene la fuerza para estar ahí parado haciendo el debate con el presidente Trump”, dijo.
Añadió que los debates virtuales además pueden tener inconvenientes técnicos que hay que evitar.
Opinó que a pesar de que el presiente Trump se contagió de coronavirus, se debe hacer el debate en persona, ya que los organizadores podrían tomar medidas preventivas, como la mampara de plexiglás que se usó en el debate entre Mike Pence y Kamala Harris.
“Pueden tener un vidrio para que el aire no se vaya para el otro lado, eso es fácil, eso se puede resolver, pero algo virtual no sería algo bueno para la nación, nosotros necesitamos bastante información de ellos para hacer una buena decisión para votar y cuál es el mejor candidato, el que tiene las mejores ideas”, añadió Bermúdez.
No se sabe mucho de la salud del presidente
Gamarra indicó que el estado de salud del presidente ha sido reservado por las autoridades federales, por lo que no se sabe a ciencia cierta cómo se encuentra respecto al contagio de coronavirus.
El académico observó que para que una persona pueda salir nuevamente ante el público debe de comprobar que está libre del virus, pero esta información no está disponible.
“Todo lo que nos han enseñado sobre el coronavirus es que uno tiene que pasar una cuarentena de 10 días, mínimo, 14 días es lo recomendable y solo puede salir la persona después de tener dos exámenes negativos”.
“Ahora, no sabemos cuándo fue el último examen negativo del presidente, es información que no han querido compartir con el público, tampoco sabemos el estatus de las pruebas que le están haciendo cotidianamente”, dijo Gamarra.
¿Qué dijo Trump sobre el debate?
El presidente Donald Trump prometió el jueves no participar en el debate de la próxima semana en Miami con el candidato demócrata Joe Biden después de que los organizadores anunciaron que se llevará a cabo virtualmente debido al diagnóstico del mandatario de covid-19.
“ No voy a hacer un debate virtual (con Biden)”, dijo Trump a Fox News, momentos después de que la Comisión de Debates Presidenciales anunció los cambios.
Esto arroja serias dudas sobre si el evento se realizará, aunque la campaña de Biden informó que su candidato sí participará.
“El vicepresidente Biden espera hablar directamente con el pueblo estadounidense”, dijo su subdirectora de campaña, Kate Bedingfield, en un comunicado.
Donald Trump clearly doesn’t want to take questions from voters - that’s too bad but that’s his choice. Joe Biden is eager to, and we will find a way to do that on October 15th. https://t.co/7jK1VVO6yk
— Kate Bedingfield (@KBeds) October 8, 2020
El coronavirus define la contienda
Estas declaraciones ponen en evidencia que la contienda electoral está definida por el virus, incluso cuando Trump ha intentado minimizarlo.
La comisión de debates hizo el anuncio el jueves, una semana antes de que los dos se enfrenten en Miami.
La comisión indicó que “para proteger la salud y seguridad de todos los involucrados en el segundo debate presidencial”, los candidatos “participarán desde lugares remotos separados”, mientras que los participantes y el moderador permanecerán en Miami, dijo la comisión.
Trump fue diagnosticado con coronavirus hace una semana y el martes dijo en Twitter que estaba ansioso por debatir ante Biden en Miami, agregando: “¡Será genial!”.
¿Qué dijo Biden sobre el debate?
Este jueves, la campaña del candidato demócrata pidió este jueves que el segundo debate se posponga hasta el 22 de octubre para que el presidente Donald Trump no pueda "evadir la rendición de cuentas".
Biden había dicho previamente por su parte, dijo que él y Trump “no deberían tener un debate” mientras el presidente siga siendo positivo al virus.
El exvicepresidente dijo a los reporteros en Pensilvania que estaba “esperando poder debatirlo”, pero "tendremos que seguir pautas muy estrictas".
Lo poco que se sabe de Trump
Trump tenía todavía el virus cuando fue dado de alta del Centro Médico Militar Nacional Walter Reed el lunes, pero sus médicos no han proporcionado ninguna actualización detallada sobre su estado.
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, las personas con síntomas leves a moderados de covid-19 pueden ser contagiosas hasta 10 días, y por esta razón deben permanecer aislados.
Con información de AP

























