Paso a paso: cómo los exconvictos de Florida recuperaron su derecho al voto en 2018, pero lo perdieron en 2019

Un juicio a nivel federal determinará el próximo 4 de mayo si los exdelincuentes que adeudan multas y tarifas judiciales son elegibles para votar.

Video Donald Trump vuelve a exhortar a los estados a reabrir de manera rápida

El juicio a nivel federal que determinará si los exdelincuentes en Florida que adeudan multas y tarifas judiciales son elegibles para votar, comenzará el lunes.

Los exconvictos condenados en este estado recuperaron sus derechos de voto con una enmienda constitucional aprobada en noviembre de 2018.

PUBLICIDAD

Pero, después de que la enmienda entró en vigor en enero de 2019, la legislatura de Florida liderada por el Partido Republicano aprobó y el gobernador republicano Ron DeSantis firmó, un proyecto de ley que aclaraba que para poder votar tendrían qu e estar libre de deudas.

Varios grupos, incluido el ‘Campaign Legal Center’ y la ‘American Civil Liberties Union’, presentaron una serie de desafíos legales argumentando que la nueva ley era inconstitucional y equivalía a un "impuesto a la votación".

"Al determinar si puede o no votar, si ha completado o no el pago de sus obligaciones financieras legales, eso es similar a un impuesto electoral", dijo a CNN el abogado del Centro Legal de la Campaña, Mark Gaber.

A principios de este mes, el caso se convirtió en una demanda colectiva, allanando el camino para la decisión final de aplicar no solo a los 17 demandantes de la demanda, sino a más de 430,000 exconvictos que serían elegibles para votar.

Los abogados del estado afirman que diseñarán un sistema durante todo el juicio por el cual "los delincuentes no tienen impedimentos para votar basándose únicamente en la incapacidad de pago".

Los opositores al proyecto de ley argumentan las acciones del estado en la corte han creado confusión para los floridanos con condenas por delitos graves que desean votar.

El problema judicial se produce justo cuando la fecha límite para registrarse para votar en las elecciones primarias de agosto del estado es el 20 de julio.

"No sé cuánto tiempo le tomará al juez, pero debido a que esto afecta las elecciones de noviembre y debido a la posibilidad de que el estado pueda tratar de apelar nuevamente, espero que él decida con relativa rapidez", sostuvo Gaber.