null: nullpx
Elecciones en EEUU 2020

Más de 80,000 personas podrían no ser elegibles para votar en Florida

El estado no ha comenzado a revisar si las personas que se han registrado para votar desde enero de 2019, cuando entró en vigencia la Enmienda 4, tienen deudas judiciales pendientes que las harían inelegibles para ejercer su derecho en las próximas elecciones.
5 May 2020 – 04:06 PM EDT

Maria Matthews, directora de la División de Elecciones de Florida, testificó este 4 de mayo en una corte federal, en donde aseguró que hasta 85,000 personas pueden no ser elegibles para emitir su derecho al voto.

Para entender esta cifra tan alarmante, Matthews explicó, en una audiencia que estuvo Politico, que el estado compara los nombres en las listas de votación con otras bases de datos para determinar si un votante es un delincuente convicto. Los nombres que coinciden se someten a una revisión adicional que incluye la recopilación de información sobre el delito. El estado eventualmente envía un archivo a los supervisores electorales locales, quienes toman la decisión final de purgar a una persona de las listas de votación.

Pero, no solo se trata de los delincuentes convictos, el potencial votante podría estar cumpliendo una pena de prisión o tener condenas por asesinato o delitos sexuales que lo harían inelegible en virtud de la Enmienda 4, una medida que puso fin a la prohibición de votar de por vida para la mayoría de las personas que han cumplido condena por delitos graves.

En 2019, la Legislatura de Florida controlada por los republicanos, aprobó una ley que requiere que los exdelincuentes paguen cualquier restitución, honorarios o multas pendientes ordenadas por un juez antes de que puedan recuperar su derecho de voto.

La solución de DeSantis

Los abogados que representan a la administración de DeSantis publicaron un procedimiento para identificar exconvictos que tenían obligaciones financieras pendientes.

Según el plan revisado, se supone que los trabajadores de las elecciones estatales deben acreditar todos los pagos que las personas han realizado, incluidos los honorarios a las agencias de cobro u otros terceros, por el monto total evaluado al momento de la sentencia. Si los pagos igualan o superan la cantidad evaluada en la sentencia, el votante se considera elegible, de acuerdo con el nuevo procedimiento.

Pero determinar a quién fue pagado, cuánto se les pagó y cuándo se les pagó puede ser difícil o imposible de saber, según la supervisora de elecciones del condado de Osceola, Mary Jane Arrington. La funcionaria electoral detalló que su oficina ha contactado a agencias de cobro y secretarios judiciales para ayudar a las personas en su condado a determinar si tenían obligaciones financieras pendientes, como la restitución.

No va a alcanzar el tiempo

Matthews reconoció a Politico que los funcionarios estatales están trabajando en una acumulación de votantes que habían sido señalados como potencialmente no elegibles.

La directora de la División de Elecciones dijo que el estado tiene la capacidad de revisar un promedio de 57 archivos de votantes por día, lo que significa que podría tomar cuatro años para que el estado revise todos los archivos de los 85,000 exdelincuentes registrados para votar.

Florida no ha comenzado a revisar si las personas que se han registrado para votar desde enero de 2019, cuando entró en vigencia la Enmienda 4, tienen deudas judiciales pendientes que las harían inelegibles. Matthews dijo que tenía "grandes aspiraciones" de que comenzarían a enviar información sobre votantes potencialmente no elegibles a los supervisores locales en mayo o junio, pero la pandemia de coronavirus y otros problemas han dificultado el cumplimiento de esa línea de tiempo.

Florida abre sus playas menos en los condados Miami-Dade, Broward y Palm Beach

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés