null: nullpx
Elecciones en EEUU 2020

Las dificultades para saber si exconvictos de Florida podrán votar

Un tribunal analiza la ley aprobada en Florida el año pasado que exige a quienes hayan cumplido su condena pagar "obligaciones financieras legales" ordenadas por la corte para poder recuperar su derecho a votar.
30 Abr 2020 – 04:35 PM EDT

Trabajadores electorales de la Florida Central dijeron estar "golpeándose contra la pared" tratando de averiguar si los exconvictos son elegibles para votar.

Esas fueron las contundentes declaraciones que hizo el colectivo que está declarando esta semana ante el juez federal de distrito Robert Hinkle, sobre el problema que han tenido ante una ley que entró en vigor el año pasado que obstaculiza el voto a los exconvictos que se promulgó para reglamentar la decisión aprobada en referendum en 2018 que permite a quienes tuvieron problemas con la ley recuperar su derecho al sufragio..

La ley fue aprobada por legisladores republicanos de Florida y exige que los exconvictos que hayan cumplido su condena paguen "obligaciones financieras legales" ordenadas por la corte -honorarios, multas, costos y restitución- para poder votar.

Los grupos de derechos de voto presentaron una demanda alegando que vincular las finanzas con los derechos de voto equivale a un "impuesto electoral", algo que es inconstitucional. Mientras tanto, la administración del gobernador Ron DeSantis insiste en que la ley estatal está basada en la Constitución.

Los activistas destacan que e l estado carece de una base de datos única donde los exconvictos, abogados o funcionarios electorales puedan determinar si las personas tienen obligaciones financieras pendientes ordenadas por la corte.

Los votantes potenciales "necesitan una fuente creíble y confiable de la que puedan obtener información", dijo la supervisora de elecciones del condado de Osceola, Mary Jane Arrington, al juez durante el testimonio del miércoles.

“Sería bueno si tuviéramos un centro de intercambio de información o algo así que pudiera brindarnos esta información. Pero los votantes o votantes potenciales se pierden muchas veces en cuanto a dónde comenzar este proceso”, agregó.

Procedimiento avalado por DeSantis

Días antes de que comenzara el juicio, los abogados que representan a la administración de DeSantis publicaron un procedimiento para identificar exconvictos que tenían obligaciones financieras pendientes.

Según el plan revisado, se supone que los trabajadores de las elecciones estatales deben acreditar todos los pagos que las personas han realizado, incluidos los honorarios a las agencias de cobro u otros terceros, por el monto total evaluado al momento de la sentencia. Si los pagos igualan o superan la cantidad evaluada en la sentencia, el votante se considera elegible, de acuerdo con el nuevo procedimiento.

Pero determinar a quién fue pagado, cuánto se les pagó y cuándo se les pagó puede ser difícil o imposible de saber, según Arrington.

La funcionaria electoral detalló que su oficina ha contactado a agencias de cobro y secretarios judiciales para ayudar a las personas en su condado a determinar si tenían obligaciones financieras pendientes, como la restitución.

Protestan frente a la alcaldía de Miami exigiendo la reapertura de la economía

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés