null: nullpx
Elecciones en EEUU 2020 Miami

La republicana Ileana García le gana el asiento al senador José Javier Rodríguez por la mínima diferencia

Según el vocero del departamento de elecciones de Miami-Dade, José Rodríguez perdió por un margen de 34 votos, mientras que la página de la División de Elecciones de Florida indicó que la diferencia entre García y Rodríguez fue de 28 votos.
12 Nov 2020 – 06:35 PM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

José Javier Rodríguez perdió su asiento como senador estatal por el Distrito 37 al concluir el recuento de votos en la cerrada contienda contra la republicana Ileana García.

García aceptó su triunfo en un mensaje publicado en Twitter, en el que reconoció que la contienda fue dura y agradeció el apoyo recibido.

“Estoy entusiasmada con los proyectos que vamos a llevar a cabo, incluyendo la limpieza de la Bahía Vizcaína (Biscayne Bay), proteger los intereses de las familias trabajadoras y asegurar una educación de clase mundial para todos los niños de la comunidad a través de becas de oportunidad”, dijo.

“Lucharé para que el sueño americano esté al alcance de todos. Reconozco la responsabilidad que representa la confianza depositada en mí por los votantes”, declaró.

Tras su triunfo, el mensaje solamente se publicó en Twitter, ya que la página de Facebook de García estaba deshabilitada.

Según el vocero del departamento de elecciones de Miami-Dade, Rodríguez perdió por un margen de 34 votos, mientras que la página de la División de Elecciones de Florida indicó que la diferencia entre García y Rodríguez fue de 28 votos.

Rodríguez acepta la derrota

Este 12 de noviembre, el senador admitió su derrota en un mensaje publicado en sus redes sociales:

“Fue el honor de toda una vida servir a mi comunidad en la Legislatura de Florida. Todo lo que logré para mejorar la vida de las personas fue con su apoyo, así que les agradezco. En este momento le deseo lo mejor al senador electo García y sigo comprometido con los temas que más nos afectan”, dijo Rodríguez.

It was the honor of a lifetime to serve my community in the Florida Legislature. Everything I accomplished to make...

Posted by Jose Javier Rodriguez on Thursday, November 12, 2020


Después de los agradecimientos a quienes apoyaron su campaña, dijo que investigaría al sospechoso candidato Alex Rodríguez, quien según la página de elecciones de Florida obtuvo el 2.96% de los votos.

Representantes de José Javier Rodríguez sostuvieron que existía la posibilidad de que la gente se hubiera equivocado de candidato y en lugar de votarlo a él, marcaron al otro candidato con su mismo apellido.

De haberse confirmado su teoría, los votos del candidato que quedó en tercer lugar le habrían dado la victoria.

Las dudas sobre Alex Rodríguez

El candidato Alex Rodríguez proporcionó información falsa sobre su dirección, ya que en 2015 una persona identificada como Pamela Rodríguez vendió la casa cuya dirección registró para contender en las elecciones del 2020.

Sin hacer campaña y registrado como candidato independiente, Alex Rodríguez obtuvo más de 6,000 votos. La campaña del senador José Javier Rodríguez sospecha que el Partido Republicano pudo haber plantado un candidato. Cuando se buscó a la actual ganadora de la contienda, ella no se pronunció al respecto.

“Pusieron un candidato fantasma, un candidato independiente que también financiaron. No me sorprende que ese candidato haya sacado más de 6,000 votos y estoy seguro de que sacó votos de nuestra columna”, dijo Christian Ulvert, asesor demócrata de José Javier Rodríguez.

Un caso similar es el de Celso Alfonso, quien contendió por el Distrito 39. Ambos tienen en común el no haber hecho campaña, recibir una donación de un comité de acción política y cambiar de partido exactamente el mismo día: el 10 de junio del 2019, cuando se registraron como independientes y calificaron para la contienda el 12 de junio.

Al igual que Alex Rodríguez, ambos habían sido republicanos con anterioridad.

Aunque las autoridades electorales no pueden investigar estos aspectos, sí lo puede hacer la fiscalía estatal. En 2012 hubo un caso similar y dos personas fueron detenidas por plantar candidatos.

Te puede interesar en Destino 2020:


Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés