null: nullpx
Elecciones en EEUU 2020

Juez niega apelación de abogados del gobernador Ron DeSantis sobre el voto de exconvictos

El juez Hinkle respondió la solicitud de los abogados del gobernador Ron DeSantis que pedían detener decisión judicial que facilita la votación de esta población.
16 Jun 2020 – 08:13 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Un juez federal se negó a suspender la decisión de permitir que cientos de miles de exconvictos de Florida que hayan cumplido penas en prisión se registren y voten en las elecciones de este año.

El juez federal de distrito Robert Hinkle rechazó, el domingo, una solicitud de suspensión de los abogados del gobernador Ron DeSantis, ya que impugnan su decisión sobre el voto de exconvicos en el 11mo Tribunal de Apelaciones del Circuito de los EE.UU.

El mes pasado Hinkle tomó una decisión en contra de la administración DeSantis en una batalla por una ley estatal de 2019 destinada a llevar a cabo una enmienda constitucional para restaurar los derechos de voto de los exconvictos "que han cumplido todos los términos de sus sentencias, incluidas la libertad condicional".

La ley de 2019 requería que los delincuentes pagaran “obligaciones financieras legales” -costos judiciales, honorarios, multas y restitución- afiliados a sus condenas para poder votar.

Pero la decisión de Hinkle del 24 de mayo dijo que el estado no puede negar el derecho de votar a los exconvictos que son "realmente incapaces de pagar" las obligaciones financieras ordenadas por la corte.

El juez federal también decidió que los costos y honorarios de los tribunales, que se utilizan para financiar los servicios del gobierno, son "impuestos", y el requisito de pagarlos para votar es un "impuesto electoral" inconstitucional.

Al descubrir que la mayoría de los exconvictos de Florida que han cumplido su condena no pueden pagar las deudas pendientes de la corte, Hinkle presentó un proceso que el estado puede usar para permitir que esta población se registren para votar.

El 2 de junio, la administración de DeSantis hizo el inusual movimiento de pedirle a la Corte de Apelaciones, una audiencia “en banc” o tribunal completo en la apelación.

El estado a fines del mes pasado también le pidió a Hinkle que suspenda su decisión mientras el tribunal de apelaciones de Atlanta considera el caso. Pero el juez federal se negó a ceder el domingo, diciendo que su fallo "no causará daño al estado, y mucho menos cualquier daño irreparable".

"No importa cuántas veces el estado afirme lo contrario, un estatuto que castiga a algunas personas más severamente basado solo en la riqueza, o que condiciona irracionalmente la elegibilidad para votar sobre la riqueza, es inconstitucional", escribió Hinkle, quien ha calificado repetidamente la ley estatal como un sistema de "pagar para votar".

En fotos: exconvictos de Florida que buscan que se les restablezca su derecho al voto

Loading
Cargando galería
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés